Monago comparte la queja sobre el tren pero reprocha a Vara no ir a Talavera a decírselo al ministro por las primarias

  • Reclama al presidente extremeño una posición más "nítida" de defensa de los intereses de la región respecto a Cataluña
EUROPA PRESS

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que si bien comparte la queja que la Junta va a trasladar a Renfe sobre la situación del ferrocarril en la región, le ha reprochado a Guillermo Fernández Vara que lo haga por carta cuando podría haber ido la semana pasada a Talavera de la Reina y decírselo "cara a cara" al ministro del ramo, Íñigo de la Serna, en lugar de estar dedicado a su campaña de las primarias socialistas.

Así, Monago ha señalado que "no hace falta escribir una carta", porque "si en vez de haber estado de bares por sus primarias, porque así venía en la agenda, se hubiera ido a Talavera de la Reina, que se presentaba el proyecto que conecta el tren extremeño con Castilla-La Mancha y Madrid, se lo hubiera podido decir al ministro".

Además, acerca de las declaraciones de dirigentes socialistas que indican que los trenes sin aire acondicionado son "tercermundistas", se ha preguntado si esto no es así en los hospitales extremeños, donde ha subrayado que "algunos pacientes llevan sus propios ventiladores a sus habitaciones".

"En vez de buscar siempre culpables fuera, que es la única estrategia que hace el PSOE de Fernández Vara ante los problemas que tiene Extremadura, que se ocupe primero de buscar respuestas a sus competencias", ha indicado Monago, en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a la localidad pacense de Guadajira.

"Esta región lleva mucho tiempo cerrada por primarias", ha dicho el líder de la oposición en Extremadura, primero por las primarias nacionales, luego por las regionales y ahora por los congresos provinciales.

Por tanto, Monago espera que cuando Vara tenga la oportunidad de ver "cara a cara" al ministro lo haga para trasladarle esta queja, que "podemos compartir todo el mundo, pero se le quita un poco de razón al final porque todo queda en una excusa para tapar la ineficacia en la gestión del gobierno de Fernández Vara".

SENTIDO COMÚN EN CATALUÑA

Por otro lado, Monago ha pedido que "impere el sentido común" en el PSOE, al que ha definido como "un gran partido" que ha gobernado en España, con respecto a su posicionamiento sobre el futuro de Cataluña, de modo que "no puede caer en la incoherencia, en la ocurrencia y en el sondeo permanente".

En concreto, se ha referido así a la idea lanzada por el portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, aunque después se haya dicho que es a título personal, pero que ha tenido eco en algunas comunidades autónomas, referida a una quita de la deuda de Cataluña con el conjunto del Estado y por tanto al conjunto de los españoles.

Para Monago se trata de "una ocurrencia fuera de lugar" que ha contado con adhesión del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el "silencio" del extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Una quita que el dirigente 'popular' ha cifrado en 50.000 euros en el caso de Cataluña y 30.000 en el de la Comunidad Valenciana, que tendrán que asumir el resto de españoles, incluidos los extremeños, en tanto que se traducirá en menos financiación autonómica e inversiones.

Por ello, ha pedido al PSOE extremeño que sea "muy nítido" con respecto a este asunto, aunque ha criticado que esté "en el cambio permanente". "Levantarte susanista y acostarte sanchista, defender la unidad de España y en definitiva hacer lo contrario", ha dicho.

Además, ha señalado que Vara es el primer presidente de la Junta de Extremadura que es "catalanista", a tenor de unas declaraciones en las que señalaba que esta es la primera comunidad que tiene "un estatuto que no quieren sus ciudadanos", lo cual para Monago se traduce en que está "en el acercamiento, en el buen rollo, en dar una solución que tienen que pagar todos los españoles".

Por último, sobre la visita a Guadajira, donde ha visitado una fábrica local, ha dicho que esta ruta social del PP por las localidades extremeñas sirve para conocer de primera mano las preocupaciones y ponerse a disposición de los ciudadanos y para ser "útiles" y que las iniciativas parlamentarias "beban de la calle" y estén "muy pegadas a las necesidades" de la ciudadanía.

Mostrar comentarios