Monedero dice que las afirmaciones del Gobierno respecto a Cataluña recuerdan a "las justificaciones de julio del 36"

  • Acusa al Partido Popular de estar "forzando una confrontación para recuperar el ambiente de miedo del 23-F"
Monedero dice que las afirmaciones del Gobierno respecto a Cataluña recuerdan a "las justificaciones de julio del 36"
Monedero dice que las afirmaciones del Gobierno respecto a Cataluña recuerdan a "las justificaciones de julio del 36"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha advertido de que las afirmaciones del Gobierno español respecto a la situación que se vive en Cataluña recuerdan a "las justificaciones del 18 de julio de 1936" y ha acusado a los populares de forzar "una confrontación para recuperar el ambiente de miedo del 23-F".

Monedero ha acudido este sábado hasta Barakaldo (Vizcaya) donde un centenar de miembros de Podemos Euskadi, entre los que estaban las senadoras Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi, han celebrado un encuentro de cara a la preparación de la próxima Asamblea Ciudadana de la formación morada.

En rueda de prensa, Monedero ha defendido que el conjunto del Estado vive un "momento histórico" en el que "lo viejo debe dar paso a lo nuevo", ya que la Transición y la Constitución de 1978 han rendido "todos sus frutos".

En el caso vasco, ha advertido de que la "alineación" del PNV con el PP frena la necesidad de "reconstrucción de un nuevo contrato social" y, tras abogar por una España plurinacional, ha acusado a los jeltzales de hacer "enorme daño" por pactar con el PP los Presupuestos Generales del Estado como si fuera "un chantaje y no un derecho el de los vascos a un mayor autogobierno".

A su juicio, todo ello "debilita" la concepción plurinacional del Estado en un momento en que la descentralización debe ser una "obligación democrática".

Asimismo, ha defendido que la "exacerbación de lo identitario" impide confrontar con los problemas reales que padece la sociedad y ha acusado al PNV, al PP y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de "compartir una misma lógica laboral que debilita los derechos de los trabajadores".

CATALUÑA

Por lo que respecta a la situación que se vive en Cataluña y el anunciado referéndum del 1 de octubre, Monedero ha considerado que el Gobierno de España debe ser "prudente con sus afirmaciones ya que recuerdan demasiado a las justificaciones del 18 de julio de 1936".

"Estamos en 2017 y en democracia, y debieran ser prudentes de no intentar convertir en sucesos judiciales lo que son retos políticos", ha valorado, al tiempo que ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha empezado "a aplicar el artículo 155 de la Constitución".

A su juicio, el Gobierno del PP conduce a "callejones sin salida y enfrenta a españoles con españoles". "El PP está forzando una confrontación para recuperar el ambiente de miedo del 23-F que llevaba a la gente a reclamar un gobierno fuerte", ha recriminado.

"GASOLINA AL FUEGO"

Tras indicar que el PP intenta alejar el foco de la corrupción, ha responsabilizado a los populares de echar "gasolina al fuego" mientras otros, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "pide diálogo" a lo que el PP "responde con tambores de guerra". "Esa ensoñación que tiene el PP de que tienen derecho a gobernar porque ganaron una guerra no lo toleramos más", ha añadido.

Por otro lado, ha instado al PNV a "dejar de echar salvavidas" al "partido más corrupto de Europa" y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a no hacer "caso omiso a las personas que le han hecho regresar a la Secretaría General" socialista.

Tras calificar lo que se vivirá el 1 de octubre de "movilización", ha considerado "insultante" que después de tanto tiempo "reclamando a ETA que dejara de matar y siguiera las vías pacíficas electorales, ahora, cuando una parte de España quiere votar, le digamos que no pueden".

"El PP obtiene un beneficio negando a los catalanes votar, el beneficio de distraer a los españoles de la corrupción y su ineficiencia", ha sostenido.

Además, ha denunciado que con su discurso "de matón", el PP alimenta a sus sectores más "extremos, a esa parte de extrema derecha que no existe parlamentariamente porque ya están en el PP".

Por último, ha incidido en que prohibir actos como el de este viernes en Vitoria de la representante de la CUP Anna Gabriel es "un disparate". "Todo lo que hace el PP en su lucha contra el independentismo nos los terminará aplicando a todos los demócratas en España", ha finalizado.

Mostrar comentarios