Nueva Canarias (NC) insiste en que Clavijo se someta a una cuestión de confianza

Nueva Canarias (NC) insiste en que Clavijo se someta a una cuestión de confianza
Nueva Canarias (NC) insiste en que Clavijo se someta a una cuestión de confianza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un comunicado, Román Rodríguez ha dicho que Clavijo "se encamina a dejar sin eficacia la opinión expresada en las urnas por el pueblo canario y por el Legislativo", y reiteró que la única vía para que pueda formar un gabinete monopartidista es que se someta a una cuestión de confianza que sea respaldada por una mayoría en la Cámara.

Al mismo tiempo, los nacionalistas de izquierdas han exigido al Partido Popular y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que aclaren el acuerdo con el jefe del Ejecutivo que, según Rodríguez, "de facto ya han puesto en práctica".

Fernando Clavijo, tal y como recordó el presidente de NC, solicitó la confianza de los diputados del Parlamento a pesar de obtener el 18% del apoyo de los ciudadanos en las urnas, gracias al pacto con el PSOE. Y afirma que tras su decisión de cesar a los consejeros socialistas, el jefe del Ejecutivo "no tiene la confianza de la Cámara para continuar como presidente del Gobierno".

"El camino para legitimar su Presidencia ahora está en el Parlamento, que es donde obtuvo la mayoría. Al presidente del Gobierno no le eligen los ciudadanos directamente. Es muy grave que Clavijo eluda dar la cara en la Cámara con un programa de gobierno y que pretenda formar un Ejecutivo de ATI-CC. Un escenario que se produce porque nadie quiere un acuerdo explícito con el dirigente de Coalición", criticó Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias recordó que los diputados son elegidos por los ciudadanos pero que el presidente, tal y como especifico, lo es por el Legislativo. "En estos momentos, Clavijo carece de una mayoría y está obligado a volver a la Cámara y a presentar un programa, que sea sustentado por una mayoría. Pero no se puede gobernar con el 18% de los votos de los electores de las islas", agregó.

Según Rodríguez, "sin haber ganado en las urnas y en minoría en el Legislativo, Clavijo se prepara para dejar sin eficacia el resultado de las elecciones. Por eso hacen falta mayorías parlamentarias para gobernar, dentro o fuera del Gobierno.

Insistió en que existe una vía para que se pueda formar un gobierno monocolor de CC y es que se someta a la cuestión de confianza con un programa y que sea respaldado por "una mayoría absoluta que --de facto-- comenzó a funcionar con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la del PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)". El líder nacionalista instó a estas dos formaciones políticas a que "dejen de escudarse en una supuesta" responsabilidad por la estabilidad y que aclaren si van a apoyar a Fernando Clavijo, desde la Cámara o en el Ejecutivo.

Mostrar comentarios