Ofensiva del laborismo británico a favor de la Unión Europea

Destacadas figuras del laborismo británico se desentendieron de la ambigüedad de su líder Jeremy Corbyn y redoblaron sus llamamientos a las bases para que voten a favor de la Unión Europea ante el referéndum del 23 de junio.

"Hasta ahora, nuestros votantes no han oído lo suficiente que estamos a favor de mantenernos en la UE", estimó este viernes Ed Miliband, en una entrevista en la radio BBC.

Miliband fue el candidato laborista a primer ministro en las elecciones de mayo y presentó su dimisión por la victoria aplastante de los conservadores.

"Estamos a favor de la permanencia porque económicamente somos más fuertes", aseguró, afirmando que hay unanimidad en el partido en este punto: "95% de los diputados laboristas, todos los líderes de los grandes sindicatos, todos los exlíderes laboristas y Jeremy Corbyn están a favor de la permanencia".

Andy Burnham, responsable de Interior del partido laborista, hizo autocrítica y pidió centrar la atención en la clase obrera: "hemos estado demasiado en Hampstead (una zona rica) y poco en Hull (obrera). Y aquí estamos, a dos semanas de la perspectiva muy real de que el Reino Unido vote a favor del aislacionismo", dijo en una entrevista en la televisión BBC.

La campaña parece hasta ahora una pugna intraconservadora, con el primer ministro David Cameron de un lado, liderando activamente a los partidarios de la UE, y, de otro, su viejo rival de los tiempos universitarios, Boris Johnson, exalcalde de Londres y diputado conservador.

Cameron ha lanzado guiños a Corbyn para hacer juntos algunos actos de campaña, pero éste no ha aceptado.

Miliband también deslizó una crítica. "No hemos hecho lo suficiente todavía", dijo, antes de explicar la posición de Corbyn, del que dijo que "tiene dudas por el modo en que Europa se ha comportado en ciertos temas, pero siente firmemente que tenemos que quedarnos".

El número dos del partido, Tom Watson, hará público este viernes un análisis de lo qué ocurriría si el país sale de la UE, Cameron dimite y da paso a un gobierno conservador más de derecha.

El impacto económico del Brexit (la salida) "crearía un enorme agujero negro en las finanzas públicas y daría paso a un gobierno conservador injusto que se lo haría pagar a las familias ordinarias, con más recortes y aumentos de impuestos", dijo Watson, según el Daily Mirror.

Pero el laborismo no es ajeno a la división que genera la UE, y dos diputados bien conocidos, John Mann y Dennis Skinner, anunciaron este viernes que apoyaban la salida como el mejor modo de garantizar los derechos de los trabajadores.

En un artículo publicado en el diario The Sun, Mann dijo que la llegada de cientos de miles de inmigrantes de la UE cada año está "empeorando la desigualdad".

"La revolución popular está en camino. Se trata de recuperar el poder para la gente", añadió Mann.

El cineasta Ken Loach, conocido izquierdista, explicó a la AFP la posición ambivalente de muchos correligionarios.

"Creo que para la izquierda es una cuestión muy difícil, porque la Unión Europea es actualmente un proyecto neoliberal. Exige privatizaciones, y lo que le ha hecho a Grecia es horroroso. Pero si salimos, nos enfrentaremos a un gobierno muy escorado a la derecha", advirtió.

"Mi posición, como la de muchas personas de izquierda, es que votemos a favor de quedarnos, pero con una actitud crítica respecto a la UE, porque queremos otra Europa, una Europa diferente. No será un voto de confianza a las actuales políticas de la Unión".

Mostrar comentarios