Otegi insta a aprovechar "la crisis" del Estado para que Euskadi emprenda su propio proceso y dé "un salto cualitativo"

  • Defiende "el derecho al divorcio de los pueblos" y dice que el abandono de "la lucha armada" ha contribuido al nuevo escenario
EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado a aprovechar "la crisis" del Estado para que Euskadi emprenda su propio proceso y dé "un salto cualitativo". Además, ha defendido "el derecho al divorcio de los pueblos", y ha destacado que "el paso de la lucha armada a la estrategia democrática" por parte de ETA ha contribuido al "nuevo escenario".

Otegi ha asistido este sábado a un festival de música celebrado en la localidad navarra de Lakuntza, en el que ha sido entrevistado por 'Nega', cantante de 'Los Chikos del Maíz'.

El representante de EH Bildu ha afirmado que el Estado español padece una "crisis estructural" que tiene vertientes "económicas, sociales, políticas y territoriales", y ha subrayado que la irrupción del 15-M, el nacimiento de Podemos, la situación de Cataluña y "paso de la lucha armada a una estrategia democrática" en Euskadi, ha conformado "un escenario nuevo en el que se debería aprovechar la crisis para dar un salto cualitativo".

Tras advertir de que "no se puede ser de izquierdas sin apoyar el derecho de autodeterminación", ha indicado que éste supone "el derecho al divorcio de los pueblos". "Todo el mundo tiene ese derecho y nosotros también", ha asegurado.

A su juicio, "no entender hoy que combatir la unidad del Estado desde posiciones anticapitalistas supone hacer quebrar el diseño de 1978 es un error". "Las costuras del régimen se están rompiendo y se abre una ventana de oportunidad que hay que aprovechar", ha sostenido, para añadir que los vascos tienen que aprovechar la coyuntura para "poner en marcha su propio proceso".

Preguntado por el surgimiento del movimiento del 15-M, Otegi ha considerado que en Euskadi "tuvo menos eco por haber una izquierda abertzale que abarcaba ese espacio", aunque ha reconocido que tuvo su repercusión.

UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, ha denunciado que la extrema derecha ofrece en Europa soluciones "fáciles" a los problemas, al culpar a "los inmigrantes" y reclamar "fronteras cerradas como solución".

En este sentido, ha recordado que barrios obreros de Francia que en pasado votaban a los comunistas ahora votan, sin embargo, a Marie Le Pen, ya que "la gente busca un orden de seguridades que normalmente ofrecen los líderes de extrema derecha".

Respecto a los márgenes existentes en la Unión Europa para hacer "políticas transformadoras", el secretario general de EH Bildu ha reconocido que estos márgenes son "estrechos", y ha advertido de que, cuando "Grecia dio la batalla contra la Troika, el resto estuvo mirando". "No era una batalla de los griegos, sino de todos los trabajadores europeos", ha indicado.

Cuestionado por si "hay vida fuera de la Unión Europea", Otegi ha resaltado que "no hay recetas sencillas para problemas complejos", aunque ha defendido que "sí hay vida fuera de la UE y del euro".

"Pero la pregunta que nos hacemos en EH Bildu es si daría seguridad a la gente o la asustaría si mañana salimos a decir que nuestro proyecto pasa por construir un estado fuera de la Unión Europea y del euro", ha añadido.

En esta línea, ha advertido de que, en de hacerlo, el PNV "saldría al día siguiente afirmando que 'los locos acaban de anunciar que se quieren ir de la UE'". Por ello, cree que ese tipo de decisiones no se pueden tomar "si no te acompaña la gente".

"Hay que hacer las cosas con la gente. No podemos gobernar a través del Boletín Oficial del Estado. Si tratas de cambiar las cosas a través de mecanismos parlamentarios, puedes producir cambios, pero, cuando cambian el diseño del Parlamento y la correlación de fuerzas, se van al carajo los cambios", ha finalizado.

Mostrar comentarios