PCA, IA, CUT e independientes, en la candidatura con la que Maíllo opta a la reelección en la XXI Asamblea de IULV-CA

  • Ernesto Alba destaca la "pluralidad inédita" de esta lista
PCA, IA, CUT e independientes, en la candidatura con la que Maíllo opta a la reelección en la XXI Asamblea de IULV-CA
PCA, IA, CUT e independientes, en la candidatura con la que Maíllo opta a la reelección en la XXI Asamblea de IULV-CA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha registrado ya la candidatura con la que aspirará a la reelección en el cargo en la XXI Asamblea que la federación de izquierdas celebrará los días 7 y 8 de octubre, una lista compuesta por mujeres y hombres de toda la pluralidad y sensibilidades que forman parte de la coalición de izquierdas.

Así las cosas, miembros del Partido Comunista de Andalucía (PCA), de Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, de la CUT e independientes integran la lista que defenderá el documento 'La Izquierda en movimiento: Ganar Andalucía' y que encabeza Maíllo, consultada por Europa Press y que está compuesta por 101 miembros más 18 suplentes.

Sigue a Maíllo en la misma la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto, independiente al no formar parte de ninguna de las formaciones que componen IULV-CA, para continuar con el secretario general del PCA, Ernesto Alba, en el número tres o Encarni Milla, de IU por la Base, en la cuarta posición.

Además, forman parte de la candidatura del actual coordinador general los cinco diputados autonómicos y casi una decena de alcaldes de municipios andaluces, entre ellos el de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la CUT; el de Conil (Cádiz), Juan Bermúdez; el primer edil de Los Palacios (Sevilla), Juan Manuel Valle; o la alcaldesa de Moraleda (Granada), María del Carmen Cantero.

Entre otros, también figuran las integrantes de IU Federal Amanda Meyer y Toni Morillas, y los diputados nacionales Eva Sampere y Miguel Ángel Bustamante, quien disputó al actual secretario general del PCA el cargo en el último congreso de los comunistas andaluces.

También participan en la lista junto a Maíllo diputados provinciales y cargos de la actual dirección de IULV-CA como el secretario de Organización, Toni Valero, así como el exsecretario general del PCA José Manuel Mariscal, entre otros.

Para elaborar la lista, como informaron fuentes del partido cuando Maíllo anunció su intención de revalidar el cargo, el líder de la coalición de izquierdas ha estado en contacto con los ocho coordinadores provinciales, a quienes mostró su disposición para seguir al frente de IULV-CA en esta nueva etapa y de quienes ha recogido opiniones y propuestas.

Estas mismas fuentes señalaron que, aunque Maíllo ha optado por agotar el tiempo para confirmar su disposición a continuar en el cargo, lo hace convencido y con "mucha ilusión y fuerza física y emocional". El coordinador de IULV-CA considera que vivimos en un momento en el que se hace necesaria "una dirección segura y que arroje certidumbres ante los procesos de confluencia que se van a abrir en nuestra tierra".

PCA DESTACA LA PLURALIDAD

Al respecto de esta candidatura, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha destacado la "pluralidad" que conforma la lista que encabeza Maíllo a la XXI Asamblea de IU Andalucía, "inédita" en la federación al incluir en la misma a representantes de todos las formaciones que componen la coalición de izquierdas.

En una nota de prensa, Alba ha valorado que "hayamos conseguido una lista que nos representa a todas y todos bajo el liderazgo colectivo que ejerce Antonio Maíllo".

Así, ha destacado que se trata de una candidatura en la que "nos unimos con objetivos políticos concretos muchas personas de diferentes ideologías" porque, ha reseñado, "IU no es un partido político sino un movimiento social que integramos muchas personas diferentes ideológicamente".

Esta cuestión, según Alba, responde a la "altura de miras en un momento trascendental" para una organización que "comparte ampliamente las tesis políticas que los comunistas hemos defendido en nuestro XII Congreso" y que, a su juicio, "están recogidas en el documento que vamos a defender en esta Asamblea".

Así las cosas, Alba ha recordado que el PCA, a través de su Comisión Política, mostró su apoyo unánime a la candidatura encabezada por Antonio Maíllo así como al documento político 'La Izquierda en Movimiento: Ganar Andalucía' porque entiende que "son los referentes de las tesis políticas aprobadas por el PCA".

Defiende que estas tesis son las referidas a la política de unidad popular y la construcción del nuevo movimiento político y social al que el PCA aspira junto con otros muchos sujetos que hoy conforman IU, a la vez que compartimos que avanzamos juntos en un proceso que es de "largo plazo" pero en el que la XXI Asamblea de IU Andalucía supone un "hito importante".

Sobre la candidatura alternativa a la encabezada por Antonio Maíllo, Alba ha lamentado que "haya compañeros que han preferido no participar del proceso de elaboración del documento, desmarcarse y presentar un documento y una candidatura alternativa" toda vez que un movimiento político y social como IU cuenta con "procesos adecuados para llegar a consensos sin necesidad de confrontar candidaturas".

"Lamento que los compañeros y compañeras que se referencian en la candidatura que encabeza Pérez Tapias hayan obviado un proceso participativo en el que más de 200 personas estaban llamadas a elaborar un documento de consenso y que hayan preferido confrontar", ha concluido.

LA CANDIDATURA ALTERNATIVA

Precisamente, de cara a la celebración de la próxima Asamblea Andaluza de IULV-CA, ya se ha anunciado que José Luis Pérez Tapias encabezará una precandidatura que los impulsores del documento 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía' han decidido presentar a los órganos de dirección que se elegirán en dicho cónclave.

Así, esta precandidatura de los 'críticos' nace como alternativa a la de Maíllo y la presentan para defender "la autonomía y vigencia de IULV-CA", al tiempo que han reclamado "debates entre los candidatos y neutralidad a las direcciones".

En este caso, en el primer tramo de la precandidatura se encuentran el resto de firmantes del citado documento, el exparlamentario andaluz Ignacio García, Juana Caballero, Antonio Roldán y Juan Félix Camacho, en una lista "marcadamente plural y municipalista", en la que también concurren ediles de Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana, Lepe, Palomares del Río, Utrera, Canena o Bollullos Par del Condado, entre otros.

Mostrar comentarios