PCA apuesta por la creación de un nuevo sujeto político andaluz "con toda IU" y "sin imposiciones de nadie"

  • El nuevo secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha afirmado que los comunistas andaluces apuestan por la creación de un "nuevo sujeto político andaluz" y hacerlo "con toda IU" y "sin imposiciones de nadie, con todo el patrimonio acumulado de experiencia en los últimos 30 años, con el consenso y la inteligencia colectiva como principal arma".
PCA apuesta por la creación de un nuevo sujeto político andaluz "con toda IU" y "sin imposiciones de nadie"
PCA apuesta por la creación de un nuevo sujeto político andaluz "con toda IU" y "sin imposiciones de nadie"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado Alba, en una carta abierta a la militancia del partido, recogida por Europa Press, en la que aborda algunas de las cuestiones que los comunistas andaluces analizaron en el XII Congreso del partido, en el que fue elegido como máximo mandatario del PCA.

De esta manera, señala que la estrategia fundamental del PCA debe pasar "por construir la unidad de todas las fuerzas en conflicto", organizando "nuestros mejores cuadros en los espacios concretos de luchas como forma de construir tejido social", porque "no se puede derrotar al actual poder sin organizar un contrapoder".

También explica que el nuevo PCA que emanó del referido Congreso ha decidido hacer de IU "algo más amplio". "IU significa para los comunistas un gran proyecto emanado de la movilización social que fuimos capaces de construir con mucha más gente" pero, ha lamentado, convertir a IU en un partido político es "un error que hemos pagado duramente muchos años".

"No decimos nada nuevo cuando planteamos que queremos una IU más abierta y ágil, una IU capaz de ser herramienta útil a nuevos actores nacidos al calor del 15M y la actual crisis económica", prosigue Alba antes de apuntar que el PCA quiere situarse "en la creación de un nuevo sujeto político andaluz" y aclara, "ante tanto oportunista", que quiere hacerlo "con toda IU y sin imposiciones de nadie".

De otro lado, el flamante secretario general del PCA ha incidido en que los comunistas van a dar "la batalla de las ideas", tanto en Andalucía como en España, y que "es importante afrontar esta tarea sin complejos y hacerlo conscientes de dónde venimos: de una pérdida absoluta de la identidad de clase, de una guerra identitaria y cultural generada en los 80 mientras se desmantelaba nuestra industria".

"De la misma forma que reconocemos nuestro pasado en un sinfín de escenas comunes que nos hacen construir una identidad, debemos tener altura de miras para afrontar la unidad en el futuro", añade el dirigente del PCA en otro momento de la misiva, cuando advierte de que una organización comunista que no responda al criterio de unidad "ni es comunista, ni es revolucionaria".

REVOLUCIÓN RUSA

Entretanto, Alba ha recordado que en estos días se está celebrando el centenario de la Revolución Rusa y que desde entonces "muchas cosas han cambiado en el mundo y otras se mantienen igual".

En este punto, ha tirado de metáfora para explicar que los comunistas deben ahora hacer trajes "a medida" para dar respuesta a la lucha de clases. "Imaginad que un sastre le hace un traje a medida a un niño, este con los años va creciendo y, por lo tanto, ya no se lo puede poner. No podemos echarle la culpa al sastre porque el traje le quede pequeño. Tendríamos que buscar un nuevo traje con las medidas actuales", ha señalado antes de exponer que Marx o Lenin "supieron dar respuestas a la lucha de clases en sus tiempos, hicieron los trajes con las medidas de aquella época".

Y así, y tras manifestar que con la caída del muro de Berlín "cayeron algunas respuestas pero siguen en pie las mismas preguntas contra la injusticia", ha animado a los comunistas a "inventar las nuevas respuestas", y también a trabajar colectivamente "por la construcción de un partido grande que consiga dignificar la vida de nuestra clase".

Mostrar comentarios