PNV, ERC, PDeCAT y Bildu saludan la asamblea pro referéndum de Podemos pero piden más concreción

  • El PNV, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT y EH Bildu han coincidido este martes en saludar la propuesta de Unidos Podemos para crear una asamblea de parlamentarios y alcaldes antes del próximo 1 de octubre para promover un referéndum pactado con Cataluña, aunque algunos de ellos le han pedido más concreción.
PNV, ERC, PDeCAT y Bildu saludan la asamblea pro referéndum de Podemos pero piden más concreción
PNV, ERC, PDeCAT y Bildu saludan la asamblea pro referéndum de Podemos pero piden más concreción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ése ha sido el caso del portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, quien si bien se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de dialogar para alcanzar una solución política, como plantea el grupo confederal, sí considera que hace falta que los de Pablo Iglesias le den detalles sobre su iniciativa para que el PNV pueda decidir cuál tiene que ser su participación en la misma.

En la misma línea, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, considera "una buena noticia" la propuesta de Unidos Podemos, con la que vienen a denunciar "la regresión democrática" que se vive en Cataluña.

SE CREEN QUE, SI LLEGA PODEMOS AL PODER, TODO CAMBIA

Aunque no se ha pronunciado sobre cuál será la posición de su partido ante la misma porque, según ha recalcado, están a la espera de "explicaciones", sí ha cuestionado que el diagnóstico de Podemos y sus confluencias sea que los independentistas catalanes son "españoles cabreados" con el presidente Mariano Rajoy y que si se ponen ellos al frente del Gobierno "todo cambia".

De su lado, el PDeCAT, por boca de su portavoz, Carles Campuzano, ha reiterado su apoyo a la propuesta del grupo confederal desde el convencimiento de que "tan sólo desde el diálogo se pueden encontrar soluciones a las cuestiones catalanas". "Nunca desde el Código Penal y nunca desde la liquidación del autogobierno de Cataluña", ha remachado.

Por último, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha denunciado "el Estado de excepción encubierto" que, a su juicio, está viviendo Cataluña y ha celebrado que partidos como Podemos no sólo lo estén denunciando sino que estén a favor del derecho a decidir. "Lo que toca ahora es decir que se está con el derecho de autodeterminación y la mejor moción de censura al régimen del 78 es apoyar el referéndum", ha dicho.

Mostrar comentarios