PNV cree que la Izquierda Abertzale mantiene "pendientes" decisiones que "lastran su proyección y crecimiento"

PNV cree que la Izquierda Abertzale mantiene "pendientes" decisiones que "lastran su proyección y crecimiento"
PNV cree que la Izquierda Abertzale mantiene "pendientes" decisiones que "lastran su proyección y crecimiento"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale afirma que la "configuración" de Sortu ha traído a los vascos un bien "incontestable" como es el final de la "actividad violenta" por parte de ETA y defiende que "no se entiende el cese armado sin la ruptura de del nudo gordiano político-militar por parte de la Izquierda Abertzale".

"De ahí que cuando desde ese mundo se reivindica un 'cachito de paz', debamos darles la razón. Es cierto que la actividad terrorista había sido derrotada por la acción policial, judicial y el rechazo social. Pero no es menos cierto que siendo esto así, la certificación del final del ciclo fue materializada por la decisión unilateral e inequívoca de la Izquierda Abertzale que dejó clara su voluntad de punto final", añade.

A su juicio, la decisión asumida por Sortu de actuar única y exclusivamente por vías pacíficas y democráticas resolvió "la incógnita de una ecuación que se cernía como una pesadilla constante para el conjunto de la sociedad vasca", aunque advierte de que "aquel pronunciamiento radical no haya sabido resolver en su totalidad las consecuencias que debía haber producido".

"Siete años después de aquel hito, la Izquierda Abertzale mantiene pendientes decisiones que lastran su proyección y crecimiento. Porque para aspirar a liderar políticamente a un segmento social es necesario eliminar los obstáculos internos que le persiguen sin solución de continuidad", considera.

Por ello, cree que ha pasado el tiempo suficiente como para que, "si se quiere liderar la vanguardia de un movimiento político, despejar las interferencias heredadas de un pasado en el que la política era un apéndice de una estructura bélica".

En este contexto, recuerda que en su último comunicado ETA anunciaba su voluntad de declararse "lo antes posible que ya no es una organización armada", pero "la clave está en que deje de ser organización". "Sin objeto social no tiene sentido mantener una estructura", añade.

Para Mediavilla, perpetuar la entelequia lo único que hace es "dificultar la capacidad de liderazgo de Sortu" por lo que "mientras eso siga atascado difícilmente repuntará Sortu".

"El retorno de Otegi a la primera fila de la formación política de la Izquierda Abertzale presagiaba un cambio de tendencia. Parecía como si, de una vez, se centrara toda la atención en el potencial ideológico y político del nuevo proyecto que hasta entonces había subrogado su protagonismo en la miscelánea de EH Bildu", señala, para añadir que para que Otegi "desplegara todas sus habilidades y procurara atraer la ilusión perdida en torno al proyecto de Sortu, debía haber tenido el camino despejado de obstáculos internos", pero las 'etxeko lanak' (deberes) pendientes deberían haber sido resueltas y no ha sido así".

Mostrar comentarios