PODEMOS CELEBRARÁ EL 22 DE ABRIL UNA CONFERENCIA PARA IMPULSAR UNA “GRAN ALTERNATIVA” EN LA UE

- Quiere poner en evidencia la “austeridad”, el “autoritarismo” y la “xenofobia institucional” en Europa. Podemos celebrará el próximo día 22 una conferencia denominada ‘Bridges, not Walls’ (Puentes, no muros) en la que quiere poner en evidencia que Europa se encuentra “en una encrucijada”, con unas élites que “echan gasolina al fuego” y unas formaciones de "extrema derecha", como el Frente Nacional de Marine Le Pen, que pueden ganar peso electoral.
Tendrá lugr en el Teatro El Pavón de Madrid, un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Esta iniciativa emana de la Secretaría de Internacional, liderada por Pablo Bustinduy, y la recién creada Secretaría de Europa, cuyo responsable es Miguel Urbán.
El objetivo es construir un “espacio” para dialogar sobre la actual situación en Europa y “combatir” “las políticas neoliberales y el auge de la xenofobia”. Además, quieren impulsar con este debate la posibilidad de articular una “gran alternativa”.
Los promotores de la inciativa señalan que en la actualidad el espectro político en Europa se divide en cuatro grandes bloques: los partidos tradicionalmente de izquierdas, las familias “críticas” de los partidos socialdemócratas, aquellas formaciones “interesantes” que abogan por el ecologismo y, en último lugar, los “nuevos movimientos inclasificables”, como pueden ser el ‘Movimento 5 Estrelas’ en Italia o el partido Pirata de Islandia.
UN CAMBIO DE CICLO
Según defienden, en Europa se ha desarrollado “un cambio de ciclo” que ha derivado en la aparición de una “derecha radical” en un momento en el que, aunque “crítico”, es “posible llegar a la idea de cooperación”.
Esta conferencia se estructurará en dos foros y ya tienen confirmada la asistencia de miembros del equipo de Bernie Sanders (EEUU), de Momentum (Reino Unido) o algunas de las impulsoras de la manifestación feminista contra las iniciativas que impulsaron la prohibición del aborto en Polonia. Además, por la tarde habrá un mitin con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
La celebración de esta conferencia viene precedida de un manifiesto de convocatoria apoyado por personas como Noam Chomsky, Chantal Mouffe o Yanis Varoufakis. El nombre de esta iniciativa ‘Bridges, not Walls’ viene de las manifestaciones en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le piden construir puentes y no muros.

Mostrar comentarios