PP vasco dice, ante la reunión con PNV, que si no intenta "aventuras identitarias" le va a "encontrar"

PP vasco dice, ante la reunión con PNV, que si no intenta "aventuras identitarias" le va a "encontrar"
PP vasco dice, ante la reunión con PNV, que si no intenta "aventuras identitarias" le va a "encontrar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP Vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el PNV deberá exponer este martes a los populares "por dónde quiere llevar su acción política" y ha asegurado que, si no intenta "aventuras identitarias", la formación jeltzale "encontrará" a los populares. Además, ha advertido de que, con su representación, el PNV no va a poder aprobar "ni leyes ni Presupuestos", por lo que tendrá que "acordar", y cada grupo político aportar su "granito de arena" a lo largo de la legislatura.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, la dirigente popular se ha mostrado convencida de que el PNV ha obtenido unos buenos resultados en las elecciones del pasado 25 de septiembre porque "han trasladado una imagen de partido de la estabilidad" que es "claramente, lo que los ciudadanos quieren". "Los ciudadanos quieren escenarios estables, no quieren aventuras", ha insistido.

Llanos a asegurado que su formación esperará a ver si durante esta legislatura "esto es así", y realmente el PNV "no quiere aventuras secesionistas como la catalana, aunque es verdad que no renuncia a la nación, a esa construcción nacional".

En su opinión, la formación jeltzale ha planteado "escenarios mucho más estables" que los de Cataluña. "Si el PNV lo que busca es estabilidad, esos proyectos de suma y de entendimiento, al PP le va a encontrar, que no le quepa ninguna duda", ha dicho. Por contra, ha advertido de que "si intenta otro tipo de aventuras soberanistas, identitarias, ahí difícilmente vamos a encontrarnos".

Llanos ha apuntado que el partido que lidera Andoni Ortuzar "tiene dos proyectos encima de la mesa", uno de ellos, "aventurarse a querer que Euskadi sea una nación", lo que a la larga "significaría la separación de España, la independencia, la salida de Europa Y un clima de inestabilidad" o "otro marco" que defiende, como el PP, que "juntos se puede conseguir más cosas que separados".

A su juicio, es el PNV el que debe plantear este martes, en su reunión con el PP para testar posibles acuerdos, "por dónde quiere llevar su acción política". "Nosotros, claramente ponemos y queremos poner en el centro de la acción política lo que creo que debe ocupar a los políticos, que es los intereses de los ciudadanos y, sobre todo, lo que más les preocupa", ha señalado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que la mayor preocupación de los vascos es el empleo, la economía y la recuperación, "al margen de consolidar un estado del bienestar" que se relaciona con la consolidación de estos objetivos.

PNV, 28 ESCAÑOS

Ante el nuevo escenario negociador, tras la pérdida del 29 escaño del PNV que permitía a los jeltzales lograr la mayoría absoluta con cualquiera de las formaciones con representación parlamentaria, Llanos ha afirmado que "independientemente de uno más o uno menos, lo que está claro es que vamos a tener que acordar".

"El PNV, por sí mismo, no va a poder llevar adelante ni leyes ni presupuestos, sino que vamos a tener que acordar y poner nuestro granito de arena las distintas fuerzas políticas, cada unas cuestiones en su punto de vista que son diferentes de las del otro", ha manifestado.

En su opinión, al igual que ocurre en el mapa electoral del Estado, en Euskadi "se han acabado las épocas de las grandes mayorías, y lo que priman son los acuerdos y el entendimiento".

TAV

Llanos se ha referido, por otra parte, a la entrada del TAV en Bilbao, para asegurar que su partido ha apostado por el soterramiento porque es "un beneficio para la ciudad, que va a generar una riqueza en Bilbao, en Vizcaya y en Euskadi". En ese sentido, ha emplazado a todas las administraciones a sentarse para ver "qué podamos aportar cada una de las instituciones para que llegue soterrado y para que se gane en ese beneficio que va a ser para la ciudad, pero también para Vizcaya y Euskadi".

"Vamos a tener que convencer, sobre todo, al Ayuntamiento, a la Diputación de Vizcaya y al Gobierno vasco, porque aquí es muy de vascos eso de 'yo invito y tu pagas', y la competencia del Ministerio es traerlo hasta Euskadi y eso lo va a hacer, hasta Bilbao, hasta Vitoria y hasta San Sebastián", ha afirmado.

Llanos ha destacado que el Gobierno de España "no se ha negado a contribuir cuando hablamos de mejoras de ciudad", y ha considerado que los vascos "estarían dispuestos a que parte de sus impuestos fuera para eso".

Mostrar comentarios