PP espera que Urkullu "aclare definitivamente" la posición sobre el referéndum del 1-O ante las "discrepancias" en PNV

  • La parlamentaria del PP en la Cámara vasca, Laura Garrido, ha esperado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "aclare definitivamente" la posición sobre el referéndum en Cataluña en el Pleno de Política General que celebrará el Parlamento vasco la próxima semana. En este sentido, ha señalado que en el seno del PNV hay "bastantes discrepancias".
PP espera que Urkullu "aclare definitivamente" la posición sobre el referéndum del 1-O ante las "discrepancias" en PNV
PP espera que Urkullu "aclare definitivamente" la posición sobre el referéndum del 1-O ante las "discrepancias" en PNV
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria del PP vasco se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones realizadas esta semana en una entrevista por el lehendakari, quien advirtió de que, "tenga lugar lo que tenga lugar" el 1 de octubre, "no tiene las garantías debidas" de un referéndum.

Ante las "discrepancias" que, según ha indicado, existen en el seno del PNV, Garrido ha esperado que el lehendakari "aclare definitivamente" la posición del Gobierno vasco sobre esta materia en el próximo pleno de Política General.

Por otro lado, Garrido ha lamentado que en Cataluña se está produciendo un "desafío sin precedentes", con "actitudes totalitarias" de los dirigentes independentistas.

"El referéndum es ilegal porque lo ha dicho Tribunal Constitucional", ha recordado la parlamentaria vasca, que ha denunciado que, además de provocar "un enfrentamiento" en la sociedad, "se han vulnerado todas las leyes posibles, la Constitución, el Estatuto, el procedimiento en el Parlamento catalán", ha indicado.

Garrido ha afirmado que en el PP hay "absoluta tranquilidad de que el Estado va a hacer todo lo que corresponda en un estado de derecho" ya que cuenta con "mecanismos para proteger la democracia, los mismos que ha utilizado para acabar con el totalitarismo de ETA".

Según ha indicado, al Gobierno del PP, "como a cualquier gobierno, le corresponde velar por el cumplimiento de la ley, hacer que las resoluciones judiciales se cumplan y proteger la democracia", ha manifestado Garrido, que ha añadido que "es muy difícil negociar con un gobierno que te dice sí o sí".

Por otro lado, ha censurado la "desfachatez asombrosa" de las críticas que recibe el Gobierno del PP por parte de EH Bildu porque, según ha remarcado, "quienes han menoscabado sistemáticamente los derechos civiles y políticos de la población vasca son aquellos que han apoyado el terrorismo de ETA y, a día de hoy, no lo han condenado".

Mostrar comentarios