El PP insiste en que los trasvases son "irrenunciables" en el Pacto Regional del Agua

  • Jesús Cano lamenta el "desmarque" de Podemos que prefiere "la política de pancarta a la del trabajo serio"
El PP insiste en que los trasvases son "irrenunciables" en el Pacto Regional del Agua
El PP insiste en que los trasvases son "irrenunciables" en el Pacto Regional del Agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha manifestado que "los trasvases son irrenunciables en el Pacto Regional del Agua, se hacen esenciales", y ha añadido que "el incuestionable déficit de infraestructuras exige establecer todas las actuaciones que sean necesarias para llevar el agua de donde hay excedentes a donde existe déficit".

Cano considera "conveniente" actualizar la situación hidrológica de la Cuenca del Segura "revisarla y actualizar el déficit, en base sobre todo, a la disminución de las aportaciones del Tajo y a la situación de los acuíferos sobre explotados", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Y ha expuesto como "imprescindible" la elaboración de "un Plan específico regional sobre los recursos hídricos de la Cuenca del Segura que analice la posibilidad de nuevos trasvases ante la reducción de aportaciones desde la cabecera del Tajo".

El responsable de Agua del PPRM propone que "en paralelo se ponga en marcha un nuevo y actualizado Plan Hidrológico Nacional, que recoja, entre otras cosas, la situación de los ríos y embalses del país". Asimismo ha exigido la autorización de cesiones de derechos entre los usuarios de las cuencas, tal y como recoge la Ley de Aguas y apuesta porque "se lleven a cabo todas y cuantas interconexiones de cuencas sean viables y sostenibles".

Cano ha complementado estas actuaciones con la creación de un Banco Público del Agua "arbitrado y regulado por el ministerio de Medio Ambiente". Así como las aportaciones procedentes de las desaladoras "que deben interconectarse y funcionar a pleno rendimiento", ha afirmado, para solicitar el mantenimiento de un precio social para el agua desalada destinada a riego.

El dirigente popular ha asegurado que uno de los objetivos principales de la formación política es "alcanzar un Pacto Regional del Agua que nos dé la fuerza suficiente para liderar el gran Pacto Nacional del Agua, que dará una solución definitiva al déficit hídrico en la Cuenca del Segura".

Cano ha lamentado que Podemos "vuelva a desmarcarse" del Pacto Regional, "cuando se les pide trabajo serio, riguroso, responsable y comprometido con los intereses de la Región". "A los representantes de Podemos es más fácil encontrarlos detrás de la pancarta y en las algaradas", ha señalado.

"Queremos que toda la sociedad murciana está representada en este gran acuerdo: partidos políticos, organizaciones y asociaciones agrarias y de regantes, Mesa del Agua, y para ello estamos solicitando las aportaciones de todos ellos", ha concluido.

Mostrar comentarios