El PP avisa que sería una "irresponsabilidad" que alcaldes del PSC puedan apoyar el proceso independentista

  • Casado pide claridad a Sánchez porque no caben "medias tintas" en la defensa de la soberanía nacional si se quiere gobernar España
EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sería una "absoluta irresponsabilidad" y "muy triste" que alcaldes del PSC pudieran prestar apoyo al proceso independentista que promueve el Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont.

Según ha añadido, ese desafío soberanista "no va a ningún lado" y está "empobreciendo y radicalizando" a la sociedad catalana.

"El hecho de que el PSC esté de muleta de los independentistas es algo que a más de un socialista sonrojaría y, probablemente a algún que otro socio de la Internacional Socialista y del Partido Socialista de Europa", ha asegurado Casado, para agregar que si hay regidores socialistas que apoyan el referéndum es algo que se "tendrían que hacer mirar".

En la rueda posterior al Comité Ejecutivo del PP que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha criticado que el Gobierno catalán siga circulando en carretera en "sentido opuesto", a pesar de lo que le han dicho en Europa, la Comisión de Venecia y las sentencias del propio Tribunal Constitucional.

"A lo mejor tienen que hacerse ver que los que van en dirección suicida y contraria son ellos. Creo que sería muy triste ver también a personas del PSC yendo en esa dirección. Es un proceso que no va a ningún lado y está empobreciendo y radicalizando mucho la sociedad catalana", ha manifestado.

LA CULPA DE ZAPATERO, NO EL RECURSO DEL PP

Según Casado, todo esto tiene su origen en la actitud del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero prometiendo a Pasqual Maragall que daría apoyo a la propuesta de Estatut catalán que aprobase el Parlament de Catalunya, rechazando que la situación actual tenga que ver con el recurso contra el Estatut que presentó el PP en su día.

En este sentido, el dirigente del PP ha reiterado que ese Estatut "inconstitucional" fue lo que hizo que el independentismo subiera del 10 al 40%: "Quién generó el independentismo y la radicalidad en Catalunya fue el Partido Socialista con Zapatero y Maragall", ha aseverado.

A su entender, Pedro Sánchez ahora "intenta hacer lo mismo" al promover la España plurinacional: "Pero soplar y sorber al mismo tiempo no es posible", ha indicado, para pedir a los socialistas claridad en vez de tener a cada uno de los dirigentes diciendo una cosa distinta en función de lugar.

DECIR UNA COSA DISTINTA EN CATALUÑA

Por eso, ha pedido al PSOE que se "retrate" porque no se puede tener a Pedro Sánchez diciendo una cosa y otra distinta a la dirigente del PSC Núria Parlon.

"No vale pescar votos en Extremadura y luego decir una cosa distinta en Catalunya. Ya está bien, Hay que tener cierta responsabilidad", ha resaltado.

En este punto, ha subrayado que en la soberanía nacional y la unidad nacional "no caben medias tintas" porque, según ha dicho, "o se está con los independentistas o con los constitucionalistas", "o se está con los que están delinquiendo o con los que respetan la ley".

"Para juegos florales de congresos internos puede valer, pero para la gobernabilidad de España, no", ha concluido.

Mostrar comentarios