PRC y PSOE cierran un acuerdo con "sentido común" para que el Gobierno "siga funcionando bien"

  • PRC y PSOE han cerrado un acuerdo con "sentido común" que ratifica el pacto y "satisface a todos", pues se basa en la "idea" de que el Gobierno que dirigen en coalición "siga funcionando bien".
EUROPA PRESS

Así lo ha subrayado el vicesecretario general de los regionalistas y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, al término de la comisión de seguimiento del pacto que han celebrado este lunes representantes de las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, en una reunión previa a la rúbrica del documento que mañana realizarán su jefe de filas y del bipartito, Miguel Ángel Revilla, y el nuevo secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga.

Tras el encuentro de la comisión, que se ha prolongado durante apenas media hora, De la Sierra ha expresado la "satisfacción" del PRC por el documento consensuado con sus socios en Peña Herbosa, que permite "cerrar" la situación generada a raíz de los cambios propuestos por la nueva dirección 'sanchista' en sus consejerías.

"Esta semana se cierra totalmente todo el proceso", ha respondido De la Sierra a los periodistas, a los que ha concretado que se pone fin a la situación generada en la Consejería de Educación, con el cese de Ramón Ruiz y el nombramiento de Francisco Fernández Mañanes y los altos cargos de su equipo.

El resto de cambios planteados -como los relevos al frente de Sodercan y Mare, o el traspaso de Investigación y Universidades de Vicepresidencia a Educación- se acometerán, siguiendo el procedimiento administrativo dentro de la consejería correspondiente, ha indicado el responsable de Presidencia y Justicia.

"TODAS LAS POSIBILIDADES, HASTA LAS IMPOSIBLES"

En este punto, y cuestionado por la postura de la vicepresidenta y exlíder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, --que rechaza acometer los ceses previstos por el PSOE en su departamento (Salvador Blanco y Rosa Inés García)-- y la posibilidad de que sea expedientada por su partido o que dimita del cargo, el número dos del PRC ha contestado que se ha "imaginado todas" las posibilidades, "hasta las imposibles", y ha "reflexionado" sobre ellas.

De este modo, cuando llegue el caso y se produzca el escenario que se tenga que dar, trabajarán en consecuencia, ha comentado De la Sierra, que ha destacado que, a día de hoy, la "única" realidad que existe es que se ha cerrado un pacto "de común acuerdo" y que "satisface a todos".

Aún con todo, el responsable de Presidencia y Justicia ha admitido que el documento "no recoge las aspiraciones de todos" -"así son los acuerdos", ha apostillado-, pero no ha querido detallar qué aspectos se han quedado fuera de la rúbrica.

Se ha limitado a comentar en este sentido que "siempre hay matices" de cada parte, y que tras un "esfuerzo" por conciliar posturas, "se acaba llegando a un acuerdo", en este caso "de sentido común, razonable y bueno" para que el Gobierno "trabaje tranquilo" y se sigan desarrollando los programas.

"Estamos contentos con los pasos que se están dando", ha enfatizado De la Sierra, que ha admitido no obstante que hay retos "importantísimos", aunque que, con este acuerdo, el Gobierno está "en condiciones" se seguir trabajando "bien".

DOCUMENTO

Y es que el documento responde a las demandas planteadas por el PRC en relación al Ejecutivo, en aras a garantizar la estabilidad o avanzar en el proyecto de presupuestos del próximo año, para que entren en vigor el 1 de enero.

También se apuntala la recuperación de los derechos perdidos la pasada legislatura por medidas "sin justificación" adoptadas con la "disculpa de la crisis" y se apuesta por afrontar el "gravísimo" problema del paro.

De igual modo, se contempla el principio de que ante el relevo en una consejería, los ceses y nombramientos -como ahora en Educación- no conlleven "vacío de poder".

CRÍTICAS DE CORTÉS

Finalmente, y en otro orden de cosas, a Rafael de la Sierra también le han preguntado por las críticas que el diputado nacional del PSOE Ricardo Cortés ha realizado a la gestión de la nueva dirección del partido regional en general y al pacto suscrito con el PRC en particular, y ha sentenciado que "hay gente para todo".

Mostrar comentarios