El PRC planteará mañana al PSOE un acuerdo para garantizar la estabilidad "absoluta" del Gobierno

  • Respeta los cambios de altos cargos propuestos por los socialistas pero avisa que modificar la estructura del Ejecutivo implica "un nuevo pacto"
EUROPA PRESS

El Partido Regionalista de Cantabria planteará este martes al PSOE un acuerdo para garantizar la estabilidad "absoluta" del Gobierno, profundizar en las medidas de dinamización económica iniciadas en el presupuesto regional de este año "tras consolidar las políticas sociales y revertir los recortes de la etapa anterior", y respetar los acuerdos que las distintas consejerías han alcanzado con los ayuntamientos.

Así lo ha acordado esta tarde el Comité Ejecutivo regional, que ha analizado la situación creada en el Ejecutivo como consecuencia de los cambios propuestos por la nueva dirección socialista y ha designado como integrantes de la Comisión de Seguimiento que se reunirá este martes a las mismas personas que se encargaron de la negociación del pacto en 2015: Rafael de la Sierra, Pedro Hernando, Marina Lombó y Teresa Noceda.

Según ha informado el PRC en un comunicado, la dirección regionalista ha manifestado su respeto a la sustitución de altos cargos acordada por la Ejecutiva del PSOE, al entender que es potestad de cada partido determinar "quiénes son en cada momento las personas más idóneas para desarrollar la acción de gobierno". No obstante, ha precisado que ningún relevo debe "perjudicar la gestión del Ejecutivo, ni crear un vacío de poder", especialmente en la Consejería de Educación y en el inicio del curso escolar.

Al mismo tiempo, ha advertido que cualquier modificación de la estructura actual del Gobierno implica necesariamente "un cambio en el pacto, que sólo será posible si así lo acuerdan los dos partidos". De hecho, ha adelantado su rechazo al traspaso de la empresa pública Sodercan al ámbito competencial de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que pretende el PSOE y del que sólo ha tenido noticia a través de los medios de comunicación.

El PRC considera que si esta empresa pública deja de estar bajo la adscripción de la Vicepresidencia, "como se negoció y acordó en 2015, debe regresar a su lugar natural, que no es otro que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio".

En este sentido, ha recordado que en la negociación del pacto aceptó el cambio de adscripción de esta empresa "en unas condiciones determinadas y bajo la responsabilidad directa de la vicepresidenta", por lo que si ahora se modifican esas circunstancias "resulta imprescindible abordar un nuevo acuerdo".

Además, ha señalado que aún está pendiente de cumplimiento el acuerdo alcanzado entonces para equiparar los presupuestos de Sodercan, SICAN y PCTCAN.

El presupuesto regional de 2018 es otra de las prioridades que los regionalistas plantearán en la reunión, en aras a asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa de gobierno y avanzar en las medidas de reactivación económica iniciadas en este ejercicio.

El Comité Ejecutivo del PRC ha destacado por último la "importancia fundamental" de la estabilidad política para la Comunidad Autónoma y ha asumido que en este momento es "el único partido" capaz de asegurarla, gracias a "la unidad interna" de la formación y a la "fortaleza sin fisuras" de sus 12 diputados en el Parlamento de Cantabria.

"Vamos a dar y exigir estabilidad, porque estamos en condiciones de hacerlo y ésa es la primera condición imprescindible para seguir avanzando en la recuperación que está viviendo la Comunidad Autónoma", ha recalcado el Partido Regionalista.

Mostrar comentarios