EL PSOE BUSCA UN NUEVO PROYECTO PARA FRENAR EL “POPULISMO DESTRUCTIVO” DE PODEMOS Y EL “INMOVILISMO” DEL PP

- El Congreso aprobará unos nuevos Estatutos que recogerán un nuevo “modelo de partido”. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, avanzó este jueves que el partido tiene que elaborar un proyecto político que suponga una “apuesta radical por la democracia, que está siendo cuestionada por un populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político” y por el “inmovilismo” que representa el Partido Popular.
Así se expresó Jiménez en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz al término de la reunión de la Gestora, en la que expuso el documento que han aprobado y que será la base de la ponencia marco (política y económica) que debatirán y, en su caso, aprobarán, en el 39 Congreso previsto para los días 17 y 18 de junio.
Jiménez dijo que el texto que ha aprobado la Gestora reflexiona sobre cuestiones que tienen que ver con el marco ideológico y social y la realidad de España y que el partido tiene que “construir un nuevo proyecto” para tener “de nuevo la confianza de los españoles”.
El responsable de organización de este órgano provisional expuso que este documento es la base y sobre él versarán las ponencias política y económica, de cuya coordinación se encargarán Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez.
Se trata de un texto de 13 páginas que sirve de bases para las dos ponencias que están abiertas a la sociedad. Una vez se elaboren, se remitirán al Comité Federal y, tras su aprobación, a las agrupaciones para que las enmienden antes de su debate y aprobación final en el Congreso Federal.
INMOVILISMO Y POPULISMO
Jiménez afirmó que este texto base fija el rumbo que debe seguir el PSOE para “alejar la amenaza de la involución y el inmovilismo de la derecha” y aboga por una “apuesta radical por la democracia, que está siendo cuestionada en sus principios, en sus bases, por un populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político".
“Hay una doble amenaza en este momento frente a la que queremos ser la alternativa. Una tiene que ver con ese inmovilismo del PP, con esa ruptura consciente y programada y diseñada políticamente de romper el contrato social que fijamos desde 1978”, dijo.
“Y otra amenaza tiene que ver con esa agresión a las bases, a esa impugnación continua de los procedimientos y las instituciones democráticas que representa el populismo, y que representa Podemos, frente a los cuales nosotros queremos contraponer lo que ha representado siempre el PSOE: una apuesta clara por la igualdad y decida por la democracia”, añadió.
Preguntado por si aludía a Podemos al hablar de populismo destructivo, Jiménez dijo que la formación morada “se definió como populista” y ha planteado “romper” con el pacto constitucional de 1978, además de cuestionar y renegar de las instituciones.
En ese momento, aprovechó para reprochar a Podemos que “a base de renegar de las instituciones no están oliendo lo que ocurre dentro de las instituciones” y, de ahí, la “manera quejosa” de Íñigo Errejón en la que lamenta cómo “después de gritar mucho fuera, cuando llegó el momento de fijar una política concreta vinculada al ingreso mínimo de inserción se habían quedado fuera de juego totalmente”.
ESTATUTOS
En su exposición, Jiménez avanzó que el PSOE hará una “propuesta de modelo organizativo, una propuesta de nuevos Estatutos”, para dar cabida al nuevo tiempo. En el mismo se dará cabida a “todos los cambios que se han producido”, como la “mayor reivindicación de participación en la toma de decisiones, haciendo compatible” las ansias democráticas de “participación directa” con la “preservación” de un partido fuerte que en el tiempo ha sabido “aguantar todo tipo de vicisitudes”.
El texto aprobado por la Gestora, que reconoce que han aparecido "heridas profundas que han dañado gravemente" la unidad del partido, apuesta por "abrir una profunda reflexión sobre el modelo de partido".
En este sentido, considera que "es fundamental continuar mejorando" los procedimientos democráticos, estableciendo "nuevos canales que permitan la máxima participación de los afiliados tanto en las deliberaciones como en la elección de los puestos de máxima responsabilidad".
Jiménez comentó que, como ocurre en todos los congresos federales, habrá una comisión sobre los Estatutos formada por la dirección federal y los territorios, en la que “se deliberará y debatirá sobre todas las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del partido”.

Mostrar comentarios