PSE-EE lamenta que se haya "pretendido instrumentalizar" su postura sobre el minuto de silencio por Elespe en Lasarte

  • La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha lamentado que se haya "pretendido instrumentalizar" la abstención de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lasarte en la votación de una iniciativa del PP para guardar un minuto de silencio por el que fuera concejal socialista en la localidad Froilán Elespe, asesinado por la banda terrorista en 2001.
EUROPA PRESS

En un comunicado, el PSE-EE ha subrayado su "inquebrantable compromiso con las víctimas del terrorismo" y ha lamentado la "utilización partidista" de éstas.

Según ha explicado, la abstención del grupo socialista en el Pleno de Lasarte "obedece exclusivamente a una cuestión formal", ya que considera que "estas cuestiones deben abordarse en la Mesa de Convivencia y a ninguna otra razón".

Además, ha indicado que "año tras año" el PSE-EE y la familia de Elespe le recuerdan en un acto abierto a todas las personas que quieran participar en él, como harán el próximo sábado 18 de marzo.

"Los que acusan al PSE-EE de preferir el olvido o de acompañar la estrategia de aquellos que quieren pasar página con desprecio a la memoria de las víctimas, como ha tratado de argumentar hoy el concejal del PP en Lasarte-Oria, están utilizando a éstas de forma inaceptable en una maniobra política deleznable, que desgraciadamente no es nueva", ha opinado.

A juicio del PSE-EE, "resulta irónico que todo esto ocurra, además, en esta época del año", en la que los socialistas recuerdan "a tantos compañeros asesinados". En este sentido, ha destacado que "todas las víctimas del terrorismo merecen verdad, justicia y reparación" y ha puesto en valor "la contribución que compañeros como Froilán Elespe hicieron con su actitud personal, de resistencia y defensa de la democracia, a la consecución de la paz".

"A él, y a otros muchos como él les debemos que la sociedad vasca pueda mirar hoy al futuro con esperanza, pero también que los socialistas podamos hacerlo con la frente alta", ha incidido.

Por otro lado, ha recordado que el alcalde de Lasarte, el socialista Jesús Zaballos, está desarrollando "un plan local que promueve el diálogo y la reflexión en materia de paz y convivencia con una mesa de partidos, conocida como Mesa de Convivencia, que pretende promover una memoria crítica compartida" y las actividades que "buscan la participación de la ciudadanía en esta reflexión crítica y en defensa de los derechos humanos".

Mostrar comentarios