El PSN acude este sábado a su Congreso apostando por un Gobierno "progresista" y descartando a UPN

  • El PSN celebrará este sábado en Baluarte de Pamplona su XI Congreso regional, en el que María Chivite, única aspirante al cargo, será reelegida como secretaria general del partido.
El PSN acude este sábado a su Congreso apostando por un Gobierno "progresista" y descartando a UPN
El PSN acude este sábado a su Congreso apostando por un Gobierno "progresista" y descartando a UPN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la cita, los socialistas apostarán por seguir una línea política que lleve a la constitución de gobiernos "progresistas y de izquierda", descartando "facilitar gobiernos de UPN", en palabras de Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas navarros, que ha presentado en rueda de prensa los pormenores del Congreso.

El lema del cónclave será '642.797 razones', en alusión al número de habitantes de Navarra. "Es a ellos a los que nos dirigimos para explicarles cuál es nuestro proyecto, que va a salir reforzado en este Congreso", ha indicado.

Santos Cerdán ha asegurado que el hecho de que María Chivite sea la única candidata es "una muestra de fortaleza de la secretaria general y de la dirección, en la que hemos ido sumando". "Hemos conseguido ir cerrando las heridas de esa historia en la que parecía que había una cierta división entre diferentes familias. En esta ocasión vamos en un proyecto unido y conjunto con una amplísima mayoría en torno a María Chivite", ha indicado.

En el Congreso participarán 178 delegados en representación de los cerca de 1.500 afiliados del partido en Navarra. El cónclave se iniciará a las 10 horas con la intervención del secretario de Organización del PSN y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y la clausura será a las 19.15 con la participación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Santos Cerdán ha asegurado que "los navarros llevan dos años diciéndonos que no les gustaron los gobiernos de derechas", incluyendo aquel en el que participó el PSN en 2011, y "están diciendo también que no les gusta un Gobierno con una deriva nacionalista, un Gobierno que dice que es de izquierdas, pero aquí la única izquierda que hay es la que representa el Partido Socialista".

Tras ello, ha asegurado que la línea política que va a marcar el partido es la de buscar "gobiernos progresistas y de izquierdas, eso es así de claro". "Nosotros no facilitaremos un Gobierno de UPN. La propuesta del PSN es ser los líderes para facilitar un Gobierno progresista en Navarra y vamos a trabajar por recuperar el apoyo de los ciudadanos de esta comunidad para que la próxima presidenta de Navarra sea María Chivite", ha asegurado.

Santos Cerdán, que abandonará en el Congreso su cargo y se centrará en sus labores en la dirección nacional, ha afirmado que el balance de su trabajo en el PSN es "personalmente positivo". "Para mi ha sido enriquecedor ser el secretario de Organización del PSN, al que le debo mucho. Me tocó entrar en un momento muy complicado. A partir de la ruptura del Gobierno de UPN con el PSN entramos en una situación convulsa, hubo un congreso extraordinario donde fui reelegido secretario de Organización y mi labor ha sido ir cerrando las heridas y recuperar a la afiliación, que en aquel momento se quedó muy tocada", ha explicado.

Cerdán ha recordado la fallida moción de censura contra Yolanda Barcina que "el PSOE nos impidió realizar, algo que fue un momento muy complicado". No obstante, ha dicho que "afortunadamente en el congreso extraordinario salimos fortalecidos con María Chivite como nueva secretaria general y desde entonces estamos en una muy buena dirección".

Finalmente, el dirigente socialista ha manifestado que ya está decidido quién ocupará el puesto de secretario de Organización, pero ha manifestado que corresponde comunicarlo a María Chivite.

Mostrar comentarios