PSOE y PSC acuerdan que los socialistas catalanes participen en las primarias pero no concretan las condiciones

Lo que no se ha concretado en la reunión ha sido cuál va a ser la fórmula que se utilizará para que los militantes catalanes voten en el proceso congresual que va a tener lugar en el PSOE en los próximos meses, con las primarias de mayo y el 39 Congreso de junio, han añadido las fuentes consultadas.

Eso sí, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha dicho esta mañana que le parece bien la fórmula que se ha planteado en los últimos días de que puedan participar todos los militantes catalanes que se apunten previamente a un censo.

Pese a todo, las dos delegaciones prefieren ir con cautela y en un comunicado conjunto emitido casi dos horas después de la finalización de la reunión no concretan tanto y se limitan a indicar que las delegaciones de uno y otro partido han "constatado su voluntad de seguir trabajando juntas en la defensa de un proyecto socialdemócrata compartido para España y Cataluña".

También afirman que "ambas delegaciones han estado dialogando sobre la delimitación de este proyecto y su articulación por ambos partidos" y "han abordado la política de alianzas electorales y la participación de los militantes del PSC en el Congreso del PSOE sin alcanzar ningún acuerdo concreto".

No obstante, las fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que "no habrá problema" en que los militantes del PSC voten en las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE.

NUEVA REUNIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

En lo que no ha habido preacuerdo en esta tercera reunión de la comisión bilateral es en las cuestiones referentes a la política de alianzas electorales en Cataluña. Este asunto será incluido en futuros encuentros, a los que PSOE y PSC se han emplazado "en los próximos días".

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y miembro de la delegación de este partido en la comisión bilateral con el PSOE, ha señalado en declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro que la reunión había ido muy bien y que el clima había sido "como siempre muy cordial".

Las relaciones entre los dos partidos quedaron muy deterioradas después de que la Comisión Gestora del PSOE acordara --ratificado después por el Comité Federal-- la abstención ante Mariano Rajoy el pasado mes de octubre, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, y de que los socialistas catalanes decidieran por su lado mantener el 'no' en la investidura.

A partir de ahí, los dos partidos decidieron crear una comisión bilateral formada por tres miembros de cada formación para revisar la relación, lo que incluía la participación del PSC en los órganos y procesos de elección del PSOE.

PSOE y PSC acuerdan que los socialistas catalanes participen en las primarias pero no concretan las condiciones

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios