El PSOE-RM no se cierra a nuevos trasvases, pero ve "más factible" hacerlos a través del Tajo-Segura

  • La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente evalúa "muy positivamente" la incorporación del Partido Socialista a las reuniones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Partido Socialista de la Región de Murcia no está "cerrado" a nuevos trasvases, pero entiende que es "más factible" hacerlos "a través del trasvase que ya está funcionando", es decir, el Tajo-Segura. De hecho, apuesta por "garantizar" este acueducto ya activo "más que iniciar nuevas aventuras que nos generarían, probablemente, otro tipo de problemas".

Así lo ha hecho saber el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, tras mantener su primera reunión de trabajo con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, encaminada a lograr un Pacto Regional del Agua.

Además de su apoyo a "blindar" el trasvase Tajo-Segura y a reducir el precio del agua desalada, González Tovar ha apostado por "otras soluciones alternativas y, desde luego, por la redotación de la cabecera del Tajo", que considera importante. Y si los periodos de lluvias cada vez generan más problemas, el líder socialista espera "que seamos capaces de llevar a la cabecera de donde realmente hay: Tajo medio o cualquier otra de las acciones".

EL PSOE-RM "ESTÁ" POR EL PACTO REGIONAL

"Lo que está claro es que tenemos que garantizar el agua que nuestros agricultores necesitan y garantizarlo de forma decidida", ha incidido González Tovar, quien ha asegurado que el Partido Socialista de la Región "está" por el Pacto Regional del Agua y "ha estado desde el primer momento", aunque ha reconocido que había una comisión abierta en el seno del parlamento autonómico que "era también un buen foro" para debatirlo.

"Pero nos da igual, allí, aquí y en cualquier sitio estamos dispuestos a hacer nuestra aportación y, al mismo tiempo, suscribir y demostrar la unidad que hay en la Región de Murcia con los agricultores, con la necesidad de agua y con la lucha de nuestros intereses", ha remarcado.

En este sentido, González Tovar ha valorado positivamente esta primera reunión de trabajo para la búsqueda de un Pacto Regional por el agua, "ese bien que tanto necesitamos en la Región de Murcia y por el que todas las fuerzas políticas tenemos que llegar a esa confluencia que demuestre unidad"

"Hemos encontrado una metolodología de trabajo muy adecuada, un tema abierto, con muchísimos de los temas a debatir realmente abiertos para buscar unos puntos de encuentro y de consenso, que en este tema es fácil", ha señalado González Tovar.

"El agua como riqueza y como elemento clave para la creación de empleo en la Región, y una industria agroalimentaria que, al igual que otras industrias, entendemos que necesita el apoyo de todos y del Gobierno de España", ha indicado.

APOYO A MEDIDAS CONCRETAS

En este aspecto, ha remarcado en primer lugar su apoyo al "blindaje" del trasvase Tajo-Segura, así como la puesta en marcha de toda la desalinización que ya hay en marcha al cien por cien, aunque a un precio que "debe ser accesible para las necesidades de los agricultores".

Por ello, ha respaldado la reducción de ese precio, y, precisamente por ello, cree que "tenemos que saber trabajar el binomio agua-energía en la Región porque necesitamos que el coste energético de la producción de agua sea menor". En cualquier caso, ha subrayado el agua desalinizada como "complementaria" del trasvase Tajo-Segura.

Finalmente, entiende que hay que hacer "una revisión completa", porque entiende que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "se podría modificar y renovar para que sea esa herramienta que de verdad necesitamos para blindar la situación del acueducto Tajo-Segura".

Por tanto, ha insistido en remarcar su disponibilidad total a este acuerdo, así como la "disponibilidad a la unidad en torno a nuestra agricultura, nuestros agricultores y el tema del agua". De hecho, espera que "lleguemos sin ningún tipo de limitación a un acuerdo que sea a corto plazo y en unidad".

Al ser preguntado por el principal escollo en la negociación, González Tovar ha señalado que, hasta ahora, no ve ninguno. "Es un tema ya muy trabajado por los dos partidos, por el PP y el PSOE" por lo que "sabemos muy bien el terreno que estamos pisando y la necesidad que hay de este acuerdo".

Probablemente, cree que "la única interferencia sea política y la necesidad que los partidos tienen de marcar alguna diferencia", pero ha señalado que el PSOE "está en disposición de pasar hoy por encima".

Le ha hecho saber a la consejera que "si realmente vamos buscando ese acuerdo, no es de recibo que hagamos ningún tipo de ataque en este tema". Como PSOE, se ha comprometido a que "desaparezcan esas posibles fricciones que puede haber en algún tema".

A este respecto, ha lamentado que el PP ha puesto al PSOE "tantas veces donde no estábamos", situándole "con compañeros de otras comunidades autónomas que no defienden nuestros intereses". Al contrario, ha recordado que "nosotros somos murcianos, defendemos los intereses de Murcia y vamos a estar defendiéndolos por encima de cualquier interés político o sectario".

"IMPORTANTE AVANCE"

Por su parte, Martínez-Cachá ha señalado que se están dando "importantes avances en la consecución del Pacto Regional del Agua, donde el consenso y el diálogo entre las diferentes formaciones políticas están siendo las claves porque así nos lo demanda la sociedad".

"Para la consecución de la que tiene que ser la única voz respecto al agua en la Región de Murcia hoy hemos dado un paso muy importante con la primera reunión de trabajo con el grupo socialista", ha apuntado la consejera.

Martínez-Cachá ha señalado que el Pacto Regional "será la antesala del gran Pacto Nacional del Agua, con el que se espera dar una solución a la necesidades hídricas que tienen nuestros regantes y agricultores".

En el encuentro también han participado los diputados regionales del PSOE, Yolanda Fernández y Jesús Navarro. Como es habitual, la reunión también ha contado con la presencia del director general del Agua, Andrés Martínez Francés, y el director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, coordinador del Pacto Regional del Agua.

Tras la celebración de las reuniones bilaterales con los diferentes partidos políticos, que concluirán en los próximos días, los miembros se reunirán quincenalmente para analizar y estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas.

Mostrar comentarios