El PSOE seguirá apoyando a Rajoy con Cataluña, pero incluye su "inmovilismo" entre las razones por las que debe dimitir

  • La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que los socialistas "siempre" van a "respaldar al Gobierno frente al independentismo catalán" aunque, en la misma comparecencia, ha incluido "el inmovilismo" de Mariano Rajoy ante este desafío como uno de los tres motivos por los que el jefe del Ejecutivo debería dimitir.
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa para informar de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Lastra ha argumentado que, en los seis años que lleva de presidente del Gobierno, Rajoy ha sido una "máquina de crear independentistas", como lo ha sido Artur Mas y Carles Puigdemont, y que "no ha movido un dedo para tratar de resolver la crisis territorial".

"Es una realidad objetiva, Rajoy no debería solo ampararse en las leyes sino actuar en la política para intentar afrontar el mayor desafío, que es el independentista", ha proseguido. Eso sí, acto seguido ha añadido que, dado que el PSOE hace una "oposición de Estado", va a seguir apoyando al Gobierno frente al independentismo catalán.

Lastra también ha enfatizado que el PSOE no pide la dimisión de Rajoy "por la crisis territorial", sino "además por la crisis territorial". "La pedimos por la corrupción y por tener que verle en el banquillo, por su inacción en la crisis territorial y porque España sigue liderando los rankings de desigualdad", ha precisado.

La dirigente socialista ha incidido especialmente en que el curso político acaba con la imagen de Rajoy "en el banquillo". "En este caso como testigo, pero puede acabar como imputado", ha aseverado, apuntando que, según se va sabiendo "por los medios", en su declaración Rajoy "una vez más mintió".

"Estoy de acuerdo con él en que no es contable, pero es responsable", ha apostillado. Lastra se ha referido en concreto a la información que publica 'El Mundo' según la cual la campaña para las elecciones general de 2000, que dirigió él, "estuvo financiada de manera claramente irregular" y "todos eran conocedores de lo que hacía el PP".

Por eso, pese a que el PSOE respalda al Gobierno ante le independentismo catalán y es capaz de llegar a acuerdos sobre temas como la violencia de género, cree "inaceptable e inasumible que un hombre asediado por la corrupción" siga al frente del Gobierno, por "limpieza democrática". "La corrupción no sale gratis y la inacción política tampoco puede salir gratis, por eso le pedimos que por dignidad política y de las instituciones presente su renuncia", ha insistido.

En cuanto a la petición socialista de que Rajoy comparezca en el Congreso, se ha limitado a decir que su partido está "hablando con otras fuerzas políticas" para intentar que se lleve a cabo. Además, ha apuntado que probablemente la solicitud se abordará en la Diputación Permanente que ya estaba prevista para finales de agosto, porque no parece que la presidenta del Congreso, Ana Pastor "tenga mucho interés" en convocar una específica "para hablar de la corrupción de su partido".

Y, sobre cómo resolver el desafío independentista catalán, ha avanzado que a partir de septiembre el PSOE comenzará a registrar iniciativas fruto de la 'Declaración de Barcelona' pactada entre el PSOE y el PSC "buscando la triangulación con otras fuerzas políticas para poder dar una solución".

Mostrar comentarios