PSOE destaca la importancia de Ley de Memoria "para cerrar heridas y construir un relato común de la historia"

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha ensalzado este domingo la importancia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "como un instrumento de primer orden para cerrar heridas y construir un relato común de nuestra historia, desde el respeto hacia miles de andaluces y onubenses que sufrieron junto a sus familias la violencia y represión dictatorial".

PSOE destaca la importancia de Ley de Memoria "para cerrar heridas y construir un relato común de la historia"

Así lo ha puesto de manifiesto en un homenaje a las víctimas de la represión y el franquismo en Palos de la Frontera, organizado por el PSOE local, que ha contado con la asistencia y participación de la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía y ponente de la Ley de Memoria Democrática en el Parlamento andaluz, María Márquez, y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva, Fernando Pineda.

Este homenaje se ha desarrollado en el paraje 'Cuesta de la Matita', en la carretera Palos-La Rábida, donde se produjeron los fusilamientos, según ha informado el PSOE de Huelva en un comunicado.

Ignacio Caraballo ha indicado que "Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que tenemos 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia, una represión que en nuestra provincia fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda".

Por ello, el secretario general del PSOE onubense ha enfatizado que "desde esta formación vamos a honrar siempre a las víctimas del franquismo que sufrieron esta represión y mostrarle a la ciudadanía la importancia de estos lugares. Hemos estado siempre comprometidos con esta causa por la sencilla razón de que es nuestra causa y, por tanto, es merecedora de este apoyo con mayúsculas".

En esta línea, ha destacado que "la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha abierto un camino de esperanza para las víctimas de la guerra civil, del franquismo y de la represión, con la que se garantiza a miles y miles de personas de esta provincia, cuanto menos, la seguridad de que su memoria y su lamento sean considerados y reconocidos con rango de Ley".

"Nuestra sociedad tenía un deber moral con las víctimas del franquismo y también una responsabilidad ante nuestra historia. Y con ambas vamos a cumplir ahora aquí en Andalucía", ha afirmado Caraballo, mostrándose convencido de que esta ley no hubiera sido posible "sin la implicación sin límites de la Asociación de la Memoria Histórica, sin ese afán de muchos familiares que no se han resistido a olvidar, ni a hacer justicia, a pesar de las trabas".

Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía y ponente de la Ley de Memoria Democrática en el Parlamento andaluz, María Márquez, se ha congratulado de que Andalucía pueda contar con una Ley que, además, "está siendo referente en otras muchas comunidades".

Para la dirigente socialista, "esta decisión es una muestra más que palpable de la importancia que tiene para los socialistas este asunto, en contraposición con un Gobierno del PP que insiste en su desprecio a la memoria histórica y democrática de este país y reincide en su olvido a las víctimas de la guerra civil y el franquismo al dejar otra vez sin presupuesto para 2017, cero euros, el desarrollo y el cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica".

Sin duda, para María Márquez, "en Andalucía hacemos las cosas de otra manera, con sensibilidad, y con una Ley que está basada en la verdad, en la justicia y en la reparación". Así, ha subrayado que la Dirección General de Memoria Democrática ya está trabajando con profesionales de las universidades en reglamentar la ley.

Del mismo modo, ha destacado el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de dotarla con más presupuesto, porque en nuestra comunidad sí tenemos el valor y la comprensión que requieren y corresponde por justicia a las víctimas de la dictadura y que no está demostrando la derecha en el Ejecutivo de la Nación".

Por último, la secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera, Pastora López, ha incidido en la necesidad de rendir este homenaje a los palermos que tal día como hoy en el año 1936 fueron fusilados en este paraje.

"Hoy es un día de recuerdo, de levantar la bandera de esos valores de libertad, de justicia, de democracia, en memoria de las víctimas, una Memoria que está asegurada con esta Ley, pero no desde el rencor, sino para que se haga justicia y se restaure todo el daño que se le ha hecho", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios