El PSdeG pedirá un informe jurídico al Parlamento para ver "cómo defenderse" de la "bofetada" del veto sobre la AP-9

  • Leiceaga reprocha a Feijóo que opte por "poner la otra mejilla" frente a los "argumentos falaces" del Gobierno basados en su visión "centralista"
El PSdeG pedirá un informe jurídico al Parlamento para ver "cómo defenderse" de la "bofetada" del veto sobre la AP-9
El PSdeG pedirá un informe jurídico al Parlamento para ver "cómo defenderse" de la "bofetada" del veto sobre la AP-9
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado este viernes que propondrá que los letrados de la Cámara realicen un informe jurídico para ver "cómo defenderse" ante la "bofetada" que supone el nuevo veto a debatir en el Congreso sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia.

Sobre todo, como ha recalcado en rueda de prensa, a la vista de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido "poner la otra mejilla" ante una posición del PP basada en "argumentos falaces y exageraciones sin ningún tipo de fundamento".

"Hay una tomadura de pelo a Galicia y Feijóo está ausente en vez de actuar como presidente", ha enfatizado el socialista, quien ha refutado la tesis de que materializar el traspaso de la infraestructura supondría una merma de 540 millones de euros para las arcas del Estado. Y es que, como ha apuntado, esa cifra se alcanzaría sumando "lo que resta de concesión", de modo que no llega a 20 millones de euros anuales.

En este escenario de "filibusterismo parlamentario" del PP con "la ayuda inestimable de Ciudadanos" en la Mesa del Congreso, Leiceaga ha dado cuenta de que llevará el asunto a la próxima junta de portavoces, prevista para el martes de la semana que viene.

Es en esa cita en la que pedirá el informe jurídico, para analizar si existe "alguna vía legal" que permita impugnar esa decisión del Gobierno y de la Mesa del Congreso. "Espero que el PP no lo vete", ha apostillado, para pedir que todos los grupos sean "consecuentes" y eso permita "mantener un frente unido" en defensa de la AP-9.

"MÁS ENJUNDIA POLÍTICA"

Precisamente al hilo de ello, después de que el BNG hablase de recurrir al Tribunal Constitucional, ha señalado que existe esa posibilidad, aunque puede ser "complicada".

Es por ello que ha preferido retrasar las actuaciones "individuales" de diputados que puedan sentir que sus derechos están siendo "limitados" y tratar de poner en marcha una iniciativa "conjunta", que tendría "más enjundia política".

REUNIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS

En paralelo con su propuesta de solicitar a los letrados de la Cámara el referido informe, Leiceaga también ha informado de que ya remitió una comunicación al resto de portavoces para convocarles a una reunión a lo largo de la próxima semana.

Se trata, según sus propias palabras, de analizar en conjunto los caminos a explorar frente a ese veto a debatir sobre el traspaso a Galicia de la autopista y que, a su entender, responde a una posición ideológica "centralista" y "discriminatoria" con nuestra comunidad.

Sobre todo, como ha dicho, porque pese a esa visión "centralista" del Estado, otras comunidades históricas sí han logrado la titularidad de infraestructuras similares a la AP-9. "Pero ahora no se quiere transferir, y punto", ha reprobado el socialista.

"COMISIÓN DEL SERVILISMO Y LA COMPLICIDAD"

En esa línea, ha cargado contra el PP y ha lamentado que Feijóo haya optado por "plegarse" ante su partido en lugar de actuar como "líder de Galicia". De hecho, le ha vuelto a pedir que deje de reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ha aludido así a "la comisión del servilismo y la complicidad" entre la Xunta y Fomento sobre la gestión de la AP-9 mientras el PP, con la "muleta" de Ciudadanos, bloquea el debate.

Finalmente, a respecto de la formación que dirige Albert Rivera, Leiceaga ha censurado que no tenga "una posición más abierta" con respecto a las cuestiones relativas a Galicia, una autonomía en la que "no tiene presencia".

PRIMARIAS

De lo que no ha querido hablar el socialista es de las primarias abiertas en el seno de su partido para elegir al próximo secretario xeral, a las que concurre entre la terna de candidatos.

"Aquí estoy como portavoz parlamentario y no tengo nada que decir sobre ese tema", ha zanjado las preguntas de los periodistas.

Mostrar comentarios