El Parlament ya llevó al Congreso la consulta de 2014 y fue rechazada

  • Puigdemont prevé responder por la tarde a la oferta de llevar el referéndum al Congreso
El Parlament ya llevó al Congreso la consulta de 2014 y fue rechazada
El Parlament ya llevó al Congreso la consulta de 2014 y fue rechazada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament llevó el 8 de abril de 2014 una proposición de ley al Congreso para celebrar una consulta soberanista sobre el futuro político de Catalunya, y fue rechazado en la Cámara Baja por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

La propuesta pedía al Gobierno transferir a la Generalitat la competencia para convocar una consulta de autodeterminación mediante el artículo 150.2 de la Constitución, que regula la transferencia de competencias a las comunidades.

Pese al rechazo del Congreso a la proposición de ley, la Generalitat y los partidos soberanistas insistieron en la convocatoria de la consulta, que acabó celebrándose el 9 de noviembre del mismo año a través de un proceso participativo en el que fueron a votar más de dos millones de personas.

Ese proceso participativo ha causado este año la inhabilitación de cuatros miembros de aquél Govern: el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs.

TURULL, ROVIRA Y HERRERA

Aquél 8 de abril en el Congreso, tres políticos catalanes fueron los encargados de defender la proposición de ley: el entonces líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el entonces líder de ICV, Joan Herrera.

Los tres coincidieron en que aquella consulta era "legal, posible y necesaria" y que solo hacía falta voluntad política del Gobierno, ya con el presidente Mariano Rajoy al frente.

Según recoge el diario de sesiones del Congreso, el presidente Mariano Rajoy replicó que celebrar referéndums es una "competencia exclusiva" del Estado que no puede ejercer la Generalitat.

"Señorías, la soberanía del pueblo, la soberanía española, corresponde a todos los españoles, a todos. No existen soberanías regionales, ni provinciales, ni locales; no existen ni se pueden crear, ni se podrían admitir, al menos con esta Constitución", concluyó.

Los 299 votos en contra fueron de PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN; los 47 a favor, de CiU, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai; la abstención, de Coalición Canaria.

RÉPLICA DE PUIGDEMONT

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto responder este viernes por la tarde a la oferta que le ha lanzado ahora el Gobierno para llevar su propuesta de referéndum al Congreso.

Puigdemont prevé asistir como público al acto central del Pacte Nacional pel Referèndum --la plataforma que agrupa a partidos y entidades partidarios de esta consulta-- que se celebra a las 19 horas en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Además, el presidente catalán ha convocado para este lunes en Madrid un acto con el fin de lanzar su última oferta al Gobierno para negociar el referéndum, durante una conferencia en la Caja de Música de Madrid.

Mostrar comentarios