El Parlamento retoma el debate sobre la responsabilidad política de Maduro

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No vamos a retroceder hasta que aquí haya un nuevo Gobierno", ha dicho el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara. "Aún cuando todo el poder constituido se ponga en contra, el poder originario asume la defensa de la Constitución hasta lograr un nuevo amanecer en Venezuela", ha recalcado durante la sesión parlamentaria.

Los diputados 'chavistas', en respuesta, han decidido abandonar la Asamblea Nacional para evidenciar que no reconocen la legitimidad de estas discusiones porque, según argumentan, la oposición pretende celebrar un "juicio político" que no está contemplado en la legislación venezolana.

"No existe ni una coma en la Constitución que permita un juicio político", ha dicho el diputado oficialista Elías Jaua, denunciando que se trata de "un golpe de Estado" que el Gobierno va "aplastar", según informa la prensa local.

En la misma línea se ha expresado el jefe del grupo parlamentario Gran Polo Patriótico (GPP) --que aglutina a los partidos del 'chavismo'--, Héctor Rodríguez. "En Venezuela no va a prosperar un golpe de Estado (...) y les de advierto que van a tener que asumir las consecuencias", ha subrayado.

BREVE PARÉNTESIS

El secretario de la sede legislativa, Roberto Marrero, ya avanzó el lunes que los diputados venezolanos celebrarían este martes una sesión que tendría como único punto la 'consideración de la responsabilidad política de Maduro'.

El pasado 27 de octubre, los diputados venezolanos comenzaron a analizar si Maduro es responsable político de la crisis económica y social en Venezuela por "abandono del cargo", pero el 1 de noviembre suspendieron el proceso como gesto de buena voluntad hacia el Gobierno.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --que controla el Congreso desde hace un año-- y el Gobierno iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita un diálogo para encontrar una solución a la crisis. Si bien lograron acordar una serie de puntos, las conversaciones están estancadas porque ambos se acusan de incumplir lo pactado.

PROCESO PARLAMENTARIO

Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de 'impeachment', en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

"Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales", explica el Parlamento en su página web.

La decisión de la Asamblea Nacional podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dado que el pasado mes de agosto determinó que todas las decisiones parlamentarias serán nulas hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos.

Mostrar comentarios