Podemos dice que PP escribirá su historia con "sumarios judiciales" y éste replica que "con sangre" de víctimas de ETA

EUROPA PRESS

Al término de la comisión sobre investigación política, que hoy se ha centrado en el caso de presuntos espionajes a políticos de la región, Serrano ha respondido a Ongil que la historia del PP de Madrid "está escrita con el trabajo de miles de concejales honrados, por cientos de afiliados que creen en un proyecto y con la sangre que ha provocado ETA de gente que ha muerto defendiendo la libertad".

"Usted no generalice. Nuestra historia es la defensa de la libertad de la que usted goza. Unos están enterrados y otros libres y ustedes aplaudiendo", ha replicado a Ongil, en referencia al apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la excarcelación del líder de la izquierda abertzale, Arnando Otegui.

Ya en los pasillos de la Asamblea, el parlamentario autonómico se ha alegrado de que en esta comisión haya podido escuchar las declaraciones de personas "que fueron vetados en la anterior comisión", en referencia a los comparecientes de hoy.

"Ahora escuchamos que parecía que había un modus operandi, una forma ya de operar dentro de la Comunidad, que se crea de forma oficial en 2007 a través de la creación 'ex professo' de una Dirección general, a su cabeza a Sergio Gamón, de la máxima confianza de Esperanza Aguirre y de Ignacio González", ha esgrimido.

Ongil también concluye que de esta sesión de comisión saca "cómo un partido ha estado usando durante los últimos años los recursos públicos para liberar sus propias batallas partidistas e intereses".

"Al final, con toda la cautela que se debe tener en un proceso judicial abierto, la impresión que nos llevamos es que son siempre los denunciantes, el pequeño hombre y las pequeñas mujeres, las que tienen que pagar las consecuencias de casos mucho más grandes de corrupción", ha concluido.

En cambio, Alfonso Serrano, aunque ha mostrado su respeto por la comparecencia de estas tres personas, ha recordado que este tema fue "objeto de estudio" por parte de una comisión de investigación en esta Cámara en 2009.

"No sabemos si es la Asamblea el lugar idóneo para que tres personas con un proceso judicial abierto desde hace siete años y en el que la Justicia parece no darles la razón vengan aquí a exponerlo como si fuéramos un tribunal de apelación. Creemos que es un tema agotado, que no hay ninguna novedad ni cuando ocurrieron los hechos ni en la comisión. Lo que pretende la oposición con estas declaraciones es llamar a dirigentes del PP para hacerles pasar por esta comisión", ha añadido.

POSIBLE PASO A FISCALÍA

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Encarnación Noya, ha indicado a los periodistas, en todo jocoso, que tendrá que hacer algún curso del 'Mosad' o la 'CIA' para entender lo que ha pasado con el supuesto espionaje en la Comunidad. No obstante, ha visto "muchas cosas oscuras" tras las comparecencias.

Por eso, ha pedido que se realicen más pruebas y ha abierto la posibilidad a citar a "la otra parte", en referencia a los tres policías nacionales exasesores de Seguridad, para poder "arrojar luz a todo esto".

"No podemos olvidar el contexto en el que pasó esto, que era la época en que circulaban dossieres por todas las partes de Granados y González, espías en Colombia, Johanesburgo, en todas las partes. Y lo creemos conveniente habrá que mandar algún escrito a la Fiscalía", ha anunciado.

"No olvidemos que pocos años antes el señor Agustín Carretero había trabajado muy activamente para el PP en algunos casos de alcaldes del PSOE, que han sido después tachados de parcialidad por un tribunal superior. En esos años sucedían muchas cosas raras en la Comunidad. A ver si nosotros o la Justicia seamos capaces de aclararlo", ha añadido la parlamentaria socialista.

Además, cree que hay una "responsabilidad política clara" por parte de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya que "en las escuchas del sumario de la Púnica parecía interesada por lo que tenía que decir Granados sobre el espionaje".

"No está mal recordar que muchos de los que ahora tienen responsabilidades en el PP claman por la limpieza, por tolerancia cero contra la corrupción como Pablo Casado y Cristina Cifuentes nos acusaba aquí entonces de atentar contra la honorabilidad de Granados", ha recordado.

ZAFRA: "FUERTE GUERRA INTERNA"

Por último, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha afirmado tras la sesión que "ha quedado claro que en la Comunidad durante los últimos años ha ocurrido algo fuera del control del buen gobierno de una comunidad". "Nos encontramos que hay varios guardias civiles que les ha acusado de hacer seguimientos a políticos puestos por altos cargos y entendemos que no es una práctica no normal en una comunidad", ha apuntado.

El parlamentario regional de C's también ve "bastante claro" que la Dirección de Seguridad de la Comunidad de Madrid "se creó 'ad hoc' para conseguir seguramente esos seguimientos a esos políticos por parte de esos guardias civiles".

"El PP una vez más parece que ha usado o usó las instituciones gubernamentales para su utilidad. Intentaban conseguir información para complicarse la vida durante años ellos mismos. Es difícil entender que una Comunidad presidida durante tanto tiempo por el PP al final la función que quería tener era buscarse problemas entre ellos, entre las distintas familias del PP, con el dinero de los madrileños", ha argumentado.

César Zafra concluye que el PP ha tenido en estos años "una guerra intenta bastante fuerte y en este caso se les fue de las manos". "Varias familias del PP intentaron luchar entre ella y cuando los guardias civiles dijeron que ellos no iban a hacer una ilegalidad, hubo represalias y Prada salió de un sitio para otro en el que estaba más cómodo con sus jefes", ha finalizado.

Mostrar comentarios