Pontón plantea que el Parlamento recurra el veto al debate sobre la AP-9 y advierte que, de no ser así, lo hará el BNG

  • Propone también una declaración de reprobación a Rajoy y Pastor y carga contra el "sí, bwana" de Feijóo a Madrid
Pontón plantea que el Parlamento recurra el veto al debate sobre la AP-9 y advierte que, de no ser así, lo hará el BNG
Pontón plantea que el Parlamento recurra el veto al debate sobre la AP-9 y advierte que, de no ser así, lo hará el BNG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha planteado que el Parlamento recurra ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar el debate de una proposición de ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, para transferir a Galicia la titularidad de la autopista AP-9.

De no ser así, ha advertido, será el propio Bloque el que interponga recurso de inconstitucionalidad, aunque también entiende que el Gobierno de la Xunta debería ser "el primero" en acudir a la justicia ante este "nuevo desprecio" a la comunidad.

En una rueda de prensa después de que trascendiese, este jueves, que la Mesa volvió a vetar (el pasado día 5) la toma en consideración de la propuesta para traspasar a Galicia la AP-9, Pontón ha indicado que su grupo ya solicitó una reunión con carácter urgente de la junta de portavoces.

Para el próximo martes hay una junta convocada, pero la líder de los nacionalistas cree que debería celebrarse otra antes, este mismo viernes, de mañana o de tarde, el sábado o el lunes, y propone que en ella las diferentes formaciones acuerden una declaración institucional de reprobación al titular del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y a la presidenta de las Cortes, Ana Pastor.

Son ambos, a su juicio, los "dos máximos responsables de este desprecio", y además se da la circunstancia, según ha incidido Ana Pontón, de que Rajoy "viene a pasear por Sanxenxo" en verano y Pastor fue electa por la provincia de Pontevedra.

Para el Bloque, esta declaración de reprobación sería "lo mínimo" para "defender la dignidad de los gallegos" y de la Cámara autonómica, que ve "pisoteada" por estos dos "pontevedreses".

CON EL BNG "NO PASARÍA"

Por otra parte, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que la Mesa adoptase esta medida hace 10 días y "nadie" presentase un recurso de reconsideración. "Si el BNG estuviera en el Congreso, esto no pasaría", ha avisado.

Contra el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado por estar "instalado en el 'sí, bwana" a Madrid y a Rajoy, y le ha dicho que "no está a la altura de las circunstancias" y le queda "muy grande" el puesto.

Pontón ha subrayado que, "con independencia de lo que decida el PP, es importante que haya un recurso por todas las vías contra esta decisión antidemocrática", que busca acabar con unos peajes "abusivos" y una gestión "nefasta" de una infraestructura que vertebra la fachada atlántica de la comunidad.

Asimismo, ha censurado como "el colmo del cinismo" que "aquellos a los que se les llena la boca hablando de democracia utilizan como papel higiénico las leyes que se aprueban en Galicia".

"CARECE DE RIGOR"

La también portavoz del BNG en O Hórreo ha proseguido sus reproches centrándose en el informe que adjuntó la Mesa del Congreso para argumentar su decisión --elaborado en junio por Fomento--, y ha concluido que su "cálculo" sobre el valor de la vía "carece de rigor".

En este sentido, ha razonado que si en su momento la AP-9 se privatizó por 1.000 millones de euros y ahora se habla de un valor "real" de más de 4.000 millones, el "tridente" compuesto por Aznar, Rajoy y Feijóo "regaló" más de 3.000 millones "a empresas amigas". "Ya está tardando el Tribunal de Cuentas en actuar", ha avisado.

Por último, ha lamentado una vez más que haya recursos para rescatar las radiales madrileñas pero no "a los gallegos" de los peajes de la AP-9, y se ha preguntado si "alguien piensa" que si esta situación se diera "a la inversa" la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, "se iba a quedar callada".

Por ello, "lo grave", según ha recalcado, es que Galicia tenga a un presidente "absolutamente cautivo" e "incapaz" de defender los intereses de sus ciudadanos, que está "traicionando la unidad" del Parlamento y asegura que quiere la transferencia pero "acepta el veto".

Mostrar comentarios