Profesores, padres y patronales abrirán las comparecencias del pacto educativo, que serán públicas en el Congreso

  • El PSOE quiere que comparezca el exministro Gabilondo y el PP no tiene en mente convocar a Wert, pero Unidos Podemos no lo descarta
Profesores, padres y patronales abrirán las comparecencias del pacto educativo, que serán públicas en el Congreso
Profesores, padres y patronales abrirán las comparecencias del pacto educativo, que serán públicas en el Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera sesión de la Subcomisión para un Pacto político y social por la Educación en el Congreso se ha cerrado con el acuerdo de comenzar las comparecencias de expertos con los sindicados de profesores, las asociaciones de padres y las patronales de centros educativos, todos ellos representados en el Consejo Estatal Escolar. La ronda de ponencias será pública.

Así lo han explicado los portavoces de los diferentes partidos a la salida de la reunión, que ha durado algo más de dos horas. Concretamente, han señalado que los representantes del consejo llamados a participar en las comparecencias serán 18 y que, al hacerlo de forma consensuada, están al margen del cupo de ponencias que tendrá cada formación durante los trabajos de esta subcomisión.

Este cupo está repartido teniendo en cuenta la representación de cada partido en la Cámara y, según han apuntado los portavoces, no podrá superar, de momento, los 64.

Estas más de 80 ponencias se repartirán de tres en tres en dos sesiones semanales --martes y miércoles-- durante los próximos seis meses. Cabe destacar que este es el periodo que, según el texto por el que se aprobó la creación de esta subcomisión, tiene el organismo para presentar un informe al Gobierno sobre la situación de la educación española.

Parte de los miembros del consejo que han sido convocados son asociaciones que se han estado manifestando en contra de la LOMCE. Sin embargo, la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, asegura que está "muy cómoda" con las entidades que acudirán al Congreso. "Tanto las que han manifestado cierta contestación" a las políticas 'populares' como "aquellas que comparten planteamientos", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que, desde su partido, han pedido que los trabajos de esta subcomisión sean "los más institucionales posibles y menos partidistas" en la que esté "representado todo el mundo" sin tener en cuenta la "afinidad" que muestren.

EL PSOE QUIERE LLAMAR A GABILONDO, QUE INTENTÓ EL PACTO

Moneo hacía estas declaraciones, también, en relación al deseo del PSOE, manifestado por su portavoz Manuel Cruz, de que el primer ponente del órgano sea el exministro Ángel Gabilondo, por ser "el último político que intentó un pacto de estado por la educación". Para la diputada 'popular' cualquier ministro de Educación de la historia de la democracia "tendría mucho que decir" pero, a su juicio, hay colectivos dentro del consejo, reales academias y expertos que también deben participar en la creación de este pacto.

Lo que sí ha negado Moneo es la petición de comparecencia del exministro de Educación, Ignacio Wert, promotor de la LOMCE, que, según ha explicado, no está en la lista de expertos que maneja el partido. Pero Wert sí podría estar en el cupo de Unidos Podemos, según ha declarado su portavoz, Javier Sánchez, quien cree que habrá otros partidos que respaldarían esta solicitud.

A su juicio, el exministro debería comparecer para explicar los datos obtenidos con la implantación de la LOMCE, los recortes presupuestarios y también en número de profesores. Aún así, Sánchez ha indicado que la prioridad de la formación morada son los sindicatos, las asociaciones de profesores y la marea verde que, a pesar de sus movilizaciones "no ha sido escuchada en toda la legislatura".

NO PODÍAN SER COMPARECENCIAS A PUERTA CERRADA

Por otra parte, la subcomisión ha decidido que, en contra de los que dice el reglamento de este órgano, las ponencias sean públicas. Antes de entrar a la reunión, Moneo ha explicado que ha sido una iniciativa del PSOE que su formación aceptó "inmediatamente".

Para Sánchez, sería incomprensible "que este debate sea cerrado". "Los ciudadanos que tienen mucho interés en el trabajo que va a realizar esta subcomisión", ha apuntado. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, considera que esta decisión es determinante para mostrar "el nivel de transparencia" con el que se quiere trabajar sobre el tema y también convertirá el pacto en "algo más social".

Ante este cambio, las comparecencias serán convocadas por la propia Comisión de Educación y Deporte del Congreso, y según ha detallado la portavoz 'popular', existe la posibilidad de que algún invitado desee que su participación sea privada. En ese caso, ha indicado, la decisión sería de la mesa del órgano.

CONCIENCIACIÓN DE PARTIDOS

Casi todos los portavoces han coincidido en su "concienciación" y "compromiso" hacia este pacto de Estado y se han mostrado convencidos de que se llegará a un consenso final. Sin embargo, el portavoz del PNV en la subcomisión, Joseba Andoni Agirretxea, ha asegurado que vive estas sesiones con "distancia y escepticismo".

"Por experiencia, hemos visto que cuando se busca un pacto de Estado, es el Estado el que asume funciones que no le corresponden", ha señalado el diputado, que ha recordado que la Educación es competencia autonómica.

También el portavoz de ERC, Joan Oloriz, ha señalado que su apoyo dependerá de que la nueva ley que se pretende crear en esta subcomisión tenga en cuenta que hay transferencia a las autonomías y que Cataluña tiene leyes propias vigentes sobre esta materia. "Si quiere entrar volver a entrar la LOMCE por la ventana, nosotros la cerraremos", ha concluido.

Mostrar comentarios