26-J. DÍAZ RECLAMA QUE HAYA GOBIERNO EN JULIO Y RECONSTRUIR EL PSOE EN LA OPOSICIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó hoy que se constituya un gobierno “cuanto antes, en julio, no en septiembre”, y abogó por reconstruir el PSOE “desde la oposición”.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Díaz dijo que tiene que haber un gobierno y que “el que tiene que dar un gobierno a España es quien ha ganado las elecciones, no puede sestear esperando a que alguien le regale un gobierno”, porque además “hay mayoría de derechas” en el Congreso de los Diputados.
La presidenta andaluza admitió que el de las elecciones “para el PSOE ha sido evidentemene un mal resultado”, consecuencia de “una ola” que el partido no ha podido parar en ninguna parte de España y también.
Lanzó una hipótesis para explicarlo: “Nos ha restado credibilidad que la gente pensara que podíamos llegar al gobierno con Podemos”, apuntó, detallando que s refería a “la hipótesis de que para acceder al gobierno necesitábamo ir de coalición con Podemos”.
Depués de esa derrota, que “es de todos” y ha llegado a todos los territorios, incluida Andalucía, cree que “es el momento de que nos vayamos a la oposición, reconstruyamos este partido y volvamos a darle un proyecto de amplias mayorías como el que tuvo con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, pero “desde la oposición”.
LA INVESTIDURA
Díaz descartó así tácitamente que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deba intentar su investidura, pero tampoco sugirió que los socialistas deban apoyar o abstenerse en la investidura de Rajoy. Ni siquiera cuando se le puso en la tesitura de tener que elegir entre abstención del PSOE ante Rajoy o el escenario de unas terceras elecciones, que antes había calificado de "catastrófico".
Es más, recordó que en el cierre de campaña ella misma dijo que los votos del PSOE no irían ni para el PP ni para Unidos Podemos, y más tarde reafirmó. “Nunca he estado a favor de una gran coalición ni lo voy a estar nunca”.
Recordando que ella tardó 80 días en ser investida tras las elecciones andaluzas de 2015 y que entonces Rajoy dijo que el PP no iba a apoyarla y que formar gobierno era su responsabilidad, Díaz la cargó ahora sobre el presidente del PP: “No puede esperar a que le manden a La Moncloa el gobierno leyendo el Marca y fumando un puro”.
La presidenta andaluza ve “muy injusto que todo el mundo esté mirando a quien ha perdido las elecciones, que todos los medios acribillen al PSOE” preguntándole si va a permitir gobernar al PP o no, y suscribió la tesis de la dirección federal de que el PP tiene que buscar apoyos en la derecha. “No es responsabilidad del PSOE”, afirmó, si bien reclamó que haya “gobierno cuanto antes, en julio, no en septiembre”.

Mostrar comentarios