Ramiro González espera que el "cambio de actitud" del PP desbloquee "inversiones millonarias" pendientes en Euskadi

Asegura que el acuerdo sobre los Presupuestos vascos no tiene "vinculación" con la negociación sobre las Cuentas estatales

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y el PP no tiene "vinculación alguna" con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha expresado su deseo de que el "importante cambio de actitud" que se ha producido en el Partido Popular permita desbloquear las "inversiones millonarias pendientes" del Ejecutivo central en Euskadi.

González ha afirmado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, que "aún es pronto" para hablar sobre cuál puede ser la actitud del PNV respecto a los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado general de Álava ha asegurado que no existe "vinculación alguna" entre el pacto presupuestario alcanzado por el Gobierno vasco (PNV-PSE) y el PP, y las negociaciones que se desarrollan en el Congreso de los Diputados en torno a las Cuentas que pueda presentar el gabinete de Mariano Rajoy.

González, no obstante, ha destacado que se ha detectado "un cambio de actitud importante" en el Partido Popular y el Gobierno central, que se ha traducido en acuerdos como el de la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a las capitales vascas.

82 MILLONES DE EUROS

Pese a ello, ha recordado que aún quedan cuestiones pendientes de resolver, como las discrepancias en torno al Cupo, la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, o las "inversiones millonarias pendientes" del Gobierno central en la comunidad autónoma. En el caso de Álava, ha recordado que están pendientes de ejecutar infraestructuras hidráulicas por valor de 82 millones de euros.

El diputado general considera que el "cambio de actitud" que se ha producido en la dirección estatal del PP también ha llegado a Euskadi. Según ha dicho, los 'populares' vascos han comprendido, de forma "tardía", que si quieren tener "capacidad de influencia" sobre las políticas públicas, deben hacerlo a través de acuerdos con el Gobierno vasco.

ÁLAVA Y VITORIA

González considera que esta nueva tendencia también parece haber llegado al PP de Álava, por lo que se ha mostrado dispuesto a buscar posibles puntos de entendimiento con los 'populares' en las Juntas Generales del territorio.

Por el contrario, ha lamentado que el "perfil conciliador" que ahora muestra el PP vasco no tenga reflejo en el grupo de ese partido en el Ayuntamiento de Vitoria. González ha reprochado al PP de Vitoria que mantenga un discurso "radical" y que su política se base en las "descalificaciones" y las "declaraciones subidas de todo" contra el Gobierno municipal del PNV y el PSE-EE.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios