Reyes (PSOE) responde a Ciudadanos que el gasto interno de la Diputación supone el 0,77% del total, no el 70%

Reyes (PSOE) responde a Ciudadanos que el gasto interno de la Diputación supone el 0,77% del total, no el 70%
Reyes (PSOE) responde a Ciudadanos que el gasto interno de la Diputación supone el 0,77% del total, no el 70%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha subrayado este jueves que el gasto interno de esta institución es del 0,77 por ciento, porcentaje que dista enormemente del 60 o 70 por ciento que supone ese gasto, según los datos manejados por el coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

En una rueda de prensa en la Diputación, Reyes ha reprobado unas declaraciones realizadas por Garicano hace días en las que se refirió a que el objetivo de la supresión de las diputaciones recogida en el acuerdo de investidura entre la formación naranja y el PSOE no era otro que "desmontar las redes clientelares" y las estructuras de los cargos confianza que" suponen entre el 60 y el 70 por ciento del gasto interno" y acabar con la "falta de control democrático".

"Espero que le pasara una coma y quisiera decir el 0,60 porque es grave que un partido que espera a gobernar tenga esa información, en Jaén, la suma de las retribuciones de la corporación y los eventuales, supone el 0,77, no el 60 ni el 70 por ciento", ha incidido el presidente provincial.

Según datos hechos públicos este jueves por la Diputación, de acuerdo a la normativa, la corporación provincial podría tener hasta 18 liberados y en la actualidad hay 13,5, a los que se destina el 0,34 por ciento del presupuesto total. Otras 24 personas son eventuales, tres menos que los que podría haber por ley. Éstos suponen el 0,43 por ciento del presupuesto.

En total, 1.150 personas componen la plantilla de la Diputación, de los cuales 995 son funcionarios y 110, laborales. Los puestos directivos son 18, de los cuales 15 están cubiertos, doce de ellos, por funcionarios.

Pero además, Reyes ha respondido a las palabras de Garicano sobre que en las instituciones provinciales "faltan instrumentos de control democrático". Reyes ha dicho que éstos son "los mismos que en otros ayuntamientos ya que "hay interventores, funcionarios del Estado, etc.".

Al hilo de ello, Reyes ha culpado a Ciudadanos de "desconocer el mundo rural", ya que, según su argumento, los concejales de la formación están fundamentalmente, en ciudades grandes. "Malo es que sea con mala idea o con mala fe pero peor es por desconocimiento", ha dicho el presidente.

El presidente ha explicado a los periodistas que el mismo día de las declaraciones de Garicano envió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, una carta para invitarle a conocer Jaén y que "se patee el mundo rural para que lo conozca" porque "si lo hiciera no daría esos datos y sería difícil que hablara de suprimirlas".

Mostrar comentarios