Rivera ve al PSOE en una "operación" a favor de un referéndum pactado o de un sistema fiscal propio para Cataluña

  • Advierte de que el independentismo se afronta "no cediendo más" y rechaza dialogar con quienes están "fuera de la ley"
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que el PSOE está en una "operación" para, después del 1 de octubre, plantear en Cataluña un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno central o que se conceda a esta comunidad un sistema fiscal propio similar al del País Vasco o Navarra.

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Rivera ha recordado que la dirección del Grupo Parlamentario Socialista decidió no apoyar la proposición no de ley de Cs para trasladar al Gobierno el apoyo del Congreso ante el desafío independentista. Y, pese a ello, ahora parece que en el Parlamento de Andalucía el PSOE sí podría respaldar lo que rechazó en el Congreso.

"Aquí se está gestando algo para el día después. En vez de derrotar política y democráticamente a los nacionalistas tanto con la ley como en las urnas en un futuro en Cataluña, están intentando la enésima operación de darles más privilegios, concederles un referéndum a la escocesa o a la canadiense o un cuponazo inasumible económicamente para España y para la igualdad de todos los españoles", ha advertido.

Según el presidente de Cs, el PSOE ha sido "secuestrado" por el PSC y está pensando en alcanzar acuerdos con los partidos independentistas catalanes tras la fecha prevista para el referéndum impulsado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Está traspasando líneas rojas muy peligrosas, se está acercando a aquellos que están intentando romper nuestra democracia y nuestra Constitución", ha afirmado, añadiendo que en la cuestión de Cataluña "o estás con la ley y la democracia o estás en contra".

En su opinión, el PP y el PSOE sienten nostalgia de la época del "turnismo" en la que gobernaban España pactando con los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Ciudadanos, en cambio, considera un error permitir que quienes "quieren destruir la Constitución o tener privilegios territoriales marquen la agenda de todo un país".

EL PSOE DEBE "MOJARSE" CON LOS PRESUPUESTOS

Por eso cree lamenta que ahora la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 vuelva a depender del PNV y que parezca que una formación constitucionalista como el PSOE "no tiene que mojarse" en este tema para no "incomodarse".

Desde su punto de vista, el Gobierno debería pedir un esfuerzo al PSOE, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, se debería plantear negociar con el Gobierno a cambio de apoyar los Presupuestos o, al menos, abstenerse para permitir que se aprueben.

Rivera también se ha preguntado qué quiere decir exactamente Sánchez cuando pide diálogo sobre Cataluña y cuál sería el contenido de esas conversaciones. "Se piensan que esto se acaba cediendo más y esto se acaba no cediendo más", ha insistido.

Además, ha rechazado cualquier diálogo con quienes están "fuera de la ley" y ha apostado por defender valores como la igualdad y la solidaridad entre españoles. "Nosotros estamos dispuestos a defender un proyecto nacional, patriótico, liberal, constitucionalista y europeo, no una especie de proyecto confederal con privilegios territoriales en función de los pactos políticos", ha afirmado.

Mostrar comentarios