Rivera avisa de que la solución para Cataluña no es ceder más, ni un Cupo, ni la Justicia

  • Plantea autonómicas y advierte a Iglesias de que si Cs, PSC y PP quieren formar un gobierno y faltan escaños, tendrá que elegir
Rivera avisa de que la solución para Cataluña no es ceder más, ni un Cupo, ni la Justicia
Rivera avisa de que la solución para Cataluña no es ceder más, ni un Cupo, ni la Justicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado hoy, durante un Desayuno Informativo de Europa Press, que la solución para Cataluña no pasa por "seguir cediendo" más dinero o competencias, ni por dar a Cataluña un Cupo o la Justicia, como plantea el PSOE, porque sería darles más "instrumentos" para que en un futuro volviera a pasar lo mismo que está sucediendo ahora.

Rivera ha dejado claro que lo primero es parar el golpe a la democracia el día 1 de octubre e impedir que entre en vigor una Declaración Unilateral de Independencia, que da por hecho que se va a producir, con todos los instrumentos legales al alcance del Gobierno.

Pero una vez que esto suceda, considera que debe haber elecciones democráticas en las que se elija a un nuevo o nueva presidenta de la Generalitat de Cataluña, un nuevo presidente del Parlamento catalán y unos nuevos representantes, ya que ha dejado claro que tiene que haber diálogo, pero no con quien se salta la Ley, ni con quien tiene una "hoja de ruta llena de delitos" a sus espaldas.

El diálogo, ha dicho, "pasa por tener interlocutores válidos que respeten la ley, no se puede hablar con Puigdemont". Rivera se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana es cada vez menos independentista -apunta que las encuestas dan 66 escaños en lugar de los 72 actuales--, cree que si hay un presidente constitucionalista "no habrá problema" para emprender un diálogo y matiza, que si el presidente vuelve a ser un nacionalista, éste tendrá que asumir que el 'procés' se ha acabado.

DIÁLOGO EN EL MARCO DE LA LEY Y TRAS UNAS ELECCIONES

En este sentido, ha dejado claro que ese diálogo se tiene que producir en el marco de la ley y ahí puede haber "debates legítimos" sobre financiación autonómica o para "aclarar" competencias. Pero ha precisado que lo que no se puede hacer es seguir cediendo con el nacionalismo y seguir dando "dádivas" para "calmarles" porque "son insaciables" y cada vez piden más para "dividir y romper".

Así sólo se puede "ganar tiempo", pero la solución, ha recalcado, "no es seguir cediendo por esa vía" a pesar de que hay catalanes que han comprado la idea de que serían más ricos con la independencia y en un país con menos corrupción. "Menos corrupción en la tierra de los Pujol", ha exclamado con tono irónico.

Además, ha advertido de que ceder por la vía de la financiación sería dar la razón a Puigdemont y Junqueras con el "España nos roba". En este punto del discurso ha hecho un crítica también al Gobierno español por no hacer pedagogía rebatiendo esa acusación de los independentistas.

DEROGAR PRIVILEGIOS

En este contexto, ha precisado que no se puede hacer un Cupo para Cataluña como el vasco porque es "inviable" hacer un Cupo con el 19 por ciento del PIB. "Los privilegios no se copian, se derogan", ha exclamado.

También rechaza que se de el gobierno de los jueces a la Generalitat como plantea el PSOE o un Consejo del Poder Judicial de Cataluña como incluyó Pasqual Maragall en el Estatut que corrigió el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la Educación, ha cuestionado que haya que "blindarla" como piden los independentistas porque ya no se puede estudiar en castellano en ninguna escuela pública de Cataluña.

APLICAR LA CONSTITUCIÓN PARA UNA EDUCACIÓN BILINGÜE

En su opinión, hay que recuperar lo que dice la Constitución, es decir, que la eduación sea bilingüe en una sociedad bilingüe. Ha puesto como ejemplo que para que esto fuera una realidad en Lérida se lo han tenido que exigir al PSC porque "no querían".

También ha recordado que hay quien plantea un referéndum pactado, algo que el líder de Cs descarta por que sería la "garantía" de que no se sale de esta situación "en cien años" y ha señado que lo pediría el País Vasco, recordando que también en Baleares hay quien defiende la independencia e incluso la líder de Podemos en Andalucía.

Por ello, cree que para salir de esta situación, una vez que haya eleccione, será necesario pactar entre los partidos no nacionalistas, porque descarta que haya nacionalistas moderados: "tráiganme uno", ha retado.

Sin embargo, cree que "siempre habrá alguno que se equivoca", ha dicho refiriéndose a Pablo Iglesias, del que asegura que siempre elige la "casilla de liquidar la Constitución española".

En su opinión, el líder del partido morado tendrá que elegir: "si PSC, PP y Cs quieren formar un gobierno y nos faltan unos pocos escaños, nos guste o no va a tener que decidir Pablo Iglesias, si apoya a Junqueras o Arrimadas y eso lo va a tener que decidir".

No obstante, ha lamentado lo que está haciendo Podemos estos días, defendiendo el referéndum ilegal de independencia. Y aunque ha dicho que le gustaría saber lo que piensan sus votantes, ha venido a decir que ha quedado patente con la asistencia de sólo 300 personas a una manifestación de apoyo a Puigdemont convocada en Madrid.

Mostrar comentarios