Rodríguez confía en que haya acuerdos "en las próximas 48 horas" de cara a Vistalegre y no teme ruptura en Podemos

  • Cree que no hay posiciones "imposibles de conciliar" y que los dirigentes deben ser "dispositivos en manos de los inscritos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este martes que confía en que en las próximas 48 horas, cuando expira el plazo para negociar propuestas antes de Vistalegre II, "se articulen algunos acuerdos" entre las distintas sensibilidades de la formación, al tiempo que ha considerado que no existe riesgo de ruptura dentro del partido.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha manifestado que Podemos celebrará una asamblea estatal "donde debatir acerca de las distintas posibilidades que se ofrecen acerca de las tareas prioritarias para la organización en los próximos tres años, y para reflexionar seriamente de cuáles son sus prioridades, sus estrategias y sus direcciones".

"Que haya cuatro, cinco o seis, o una plataforma de documentos en Vistalegre no va a ser seña de ruptura sino de un debate más rico", ha agregado antes de señalar que confía en que en las próximas 48 horas "se articulen algunos acuerdos" porque "será más fácil luego abordar la discusión entre los inscritos".

Así las cosas, Teresa Rodríguez ha dicho que no le preocupa que todas las alternativas presenten todos los matices de sus posiciones porque "es muy serio lo que tratamos, que es qué queremos de Podemos para los próximos tres años".

Ha explicado que sino hay acuerdo finalmente decidirán los inscritos de Podemos, que "son los mandatados a tomar decisiones acerca de la organización". "Ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón ni Teresa Rodríguez ni Perico el de los Palotes, son los inscritos quienes tienen potestad para decidir qué quieren que sea Podemos hasta el próximo congreso", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, "no es grave ni dramático que haya diferencias sobre realidades complejas" pues "en todos los congresos, menos en los del PP, se plantean distintas posiciones de forma abierta y sin drama, es algo consustancial a la democracia que haya distintas opiniones".

En cualquier caso, Teresa Rodríguez ha defendido que el protagonismo lo deben tener las ideas y no las personas porque los líderes de los partidos "vamos y venimos" y "es el proyecto el que tiene que ser útil y servir".

LOS LÍDERES, "DISPOSITIVOS EN MANOS DE LOS INSCRITOS"

Así las cosas, ha defendido que los que ejercen portavocías o coordinaciones "somos dispositivos en manos de los inscritos y del proyecto, por tanto si el proyecto se configura en torno a una serie de ideas, quienes queremos ser dispositivos en manos de la gente tenemos que ponernos a disposición de esas ideas decididas mayoritariamente".

"Puede haber realidades mixtas entre ideas de unos y de otros y direcciones plurales procedentes de distintas sensibilidades, y todas son compatibles dentro de un marco estratégico común que tenemos", ha sostenido Teresa Rodríguez pues entiende que en Podemos "hay matices pero no posiciones contradictorias imposibles de conciliar".

Ha explicado que hay discusiones razonables que darán lugar a una realidad mixta "porque tenemos una organización plural" y las direcciones, "donde las personas somos dispositivos, se tendrán que poner al servicio de las ideas que entre todos decidamos".

En este punto, y preguntada por el planteamiento del secretario general, Pablo Iglesias, de dar un paso atrás en el caso de que no prosperen sus documentos, Rodríguez ha dicho respetar las opiniones de los demás y que para ella el liderazgo "debe ser muy potente hacia fuera, hacia los que recorta y estafan a la gente, pero hacia dentro, hacia los nuestros, debe ser muy suave y flexible".

De esta manera, Rodríguez ha recalcado que es respetable "que cualquier compañero decida dar un paso a un lado, atrás o al frente".

Mostrar comentarios