Ruano (CC) pide a los grupos que decidan si quieren "construir o destruir" Canarias

  • El portavoz del Grupo Nacionalista en el parlamento canario, José Miguel Ruano, ha comentado este miércoles que "construir es más difícil que destruir", y ha advertido a los grupos parlamentarios de que "deben elegir" qué quieren hacer con Canarias, incluido el PSOE, a quien ha pedido que ayude a la gobernabilidad, como hacen en muchos cabildos.
Ruano (CC) pide a los grupos que decidan si quieren "construir o destruir" Canarias
Ruano (CC) pide a los grupos que decidan si quieren "construir o destruir" Canarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha señalado que en 2012, España estaba a punto de ser intervenida por no cumplir sus compromisos financieros, los bancos se quedaron sin financiación y había desahucios, y en el archipiélago se acometió una reforma fiscal para mantener abiertos los hospitales y los centros educativos.

En este punto, ha agradecido el trabajo del Gobierno, "encabezado por Paulino Rivero y José Miguel Pérez", en el momento de "mayor dificultad" económica y social de Canarias, y con una "batalla muy clara" ante el Estado, la defensa de los intereses de las islas "por encima de todo".

Sobre la ruptura del pacto actual, ha pedido "respeto mutuo" a los dos partidos y que "no se rompan los puentes", incidiendo en que negociar no es ser "cautivo de nadie", sino "proactivo" en la búsqueda de soluciones a los problemas.

En cuanto al REF económico, ha señalado que el Parlamento tiene que hacer un informe sobre el documento pactado entre los dos gobiernos, y por lo menos, ha pedido a Román Rodríguez (NC) que "reconozca los éxitos" del Ejecutivo.

Ha dicho que su grupo ha intensificado la búsqueda de acuerdos desde el pasado mes de enero, cuando se han quedado en minoría, y en ese sentido, ha valorado los puntos de encuentro con el PP con la Ley del Suelo, por ejemplo, si bien ha avisado de que no se puede "confundir la amabilidad con la debilidad".

"USTED NO SE ENTERA DE NADA", HA ESPETADO A SANTANA (PODEMOS)

Ruano ha tildado de "impresentable" que Podemos haya amenazado con bloquear la ley en el TC gracias al veto de 50 diputados. "Usted no se entera de nada", ha espetado a la portavoz de la formación morada, Noemí Santana.

Ha comentado que "construir es más difícil que destruir", y ha advertido a los grupos parlamentarios de que "deben elegir" qué quieren hacer con Canarias, incluido el PSOE, a quien ha pedido que ayude a la gobernabilidad, como hacen en muchos cabildos.

En el caso concreto del PP, ha dicho que hay tres opciones: cambiar de presidente, formular acuerdos puntuales en la Cámara o con un programa de Gobierno, o sumarse a las tareas de Gobierno. "No se puede estar como Ciudadanos, entrando o saliendo", ha destacado.

Ha criticado que NC quiere dar "lecciones de nacionalismo" cuando trata de "imponer" cuestiones a Canarias "desde Madrid", y ha agradecido la "responsabilidad" de ASG por contribuir a la gobernabilidad del archipiélago.

Con todo, emplazó a los grupos al "diálogo y el consenso" pero desde el "equilibrio" en el archipiélago.

Mostrar comentarios