Salvador Victoria, Idelfonso de Miguel y Enrique Ossorio declaran mañana sobre el caso Lezo en la Asamblea de Madrid

  • La comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid ha convocado para mañana viernes, la última del periodo de sesiones, al exportavoz del Gobierno regional y exconsejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Canal Isabel II, así como al actual portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, como exconsejero de Economía y consejero del Canal de Isabel II.
Salvador Victoria, Idelfonso de Miguel y Enrique Ossorio declaran mañana sobre el caso Lezo en la Asamblea de Madrid
Salvador Victoria, Idelfonso de Miguel y Enrique Ossorio declaran mañana sobre el caso Lezo en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, han llamado a declarar a José Manuel Serra Peris, vicepresidente y consejero del Canal de Isabel II en 2013; y a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II, imputados en el 'caso Lezo'.

Salvador Victoria, que ha sido citado a petición de los Grupos de Podemos y PSOE, fue elegido diputado en Asamblea de Madrid en 2009. En junio de 2011 fue nombrado consejero de Asuntos Sociales en el Gobierno de Esperanza Aguirre. En septiembre de 2012, ya con González como presidente, fue nombrado consejero de Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico y posteriormente presidente del Canal de Isabel II Gestión.

Ya estando en el Canal fue cuando la empresa pública compró a través de su filial americana Inassa la empresa de ingeniería brasileña Emissao por un precio muy superior a su valor real, según indica el sumario del caso Lezo. Victoria dimitió de todos sus cargos en 2015 tras ser imputado por el caso de corrupción Púnica.

El hecho de que el exconsejero y antigua mano derecha de González no haya sido imputado en el 'caso Lezo' ha generado muchas suspicacias entre medios y políticos, que sitúan a Victoria como colaborador de la Guardia Civil en este caso. En la moción de censura de Podemos de hace unas semanas, el diputado de Podemos Jacinto Morano lanzó, hablando de los casos de corrupción descubiertos últimamente, que "parece que el antiguo consejero Salvador Victoria está contando cositas".

El que sí que esta imputado y de hecho estuvo encarcelado unos días por el 'caso Lezo' fue el exdirector gerente del Canal Idelfonso de Miguel, la mano derecha de González en el Canal y sospechoso de haber cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal, según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Luego será el turno en la comisión de investigación para José Manuel Serra Peris, imputado en el caso Lezo por participar supuestamente en operaciones de blanqueo para la trama. Además, la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la "organización criminal" información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella antes de las detenciones.

También declarará en la comisión el actual portavoz del PP en la Asamblea y consejero del Canal de Isabel II en 2013, a petición de los Grupos Ciudadanos, Podemos y PSOE, "al objeto de informar sobre la intervención del Consejo de Administración en relación con la compra de empresas en América" por parte de la empresa pública.

Fuentes del Grupo Popular en la Asamblea señalaron que su portavoz "asiste encantado a esta comisión para explicar lo que él sabe respecto a su presencia en los consejos de Canal".

Mostrar comentarios