Sémper (PP) dice al lehendakari que la política penitenciaria "no se moverá" hasta que ETA no se disuelva

  • Muestra la voluntad de su partidos de pactar las cuentas de Urkullu si "hace planteamientos sensatos", y pide que le traslade un borrador
Sémper (PP) dice al lehendakari que la política penitenciaria "no se moverá" hasta que ETA no se disuelva
Sémper (PP) dice al lehendakari que la política penitenciaria "no se moverá" hasta que ETA no se disuelva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que la política penitenciaria "no se moverá" hasta que ETA no se disuelva, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmara este martes que tiene esperanzas en que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda modificar su posición sobre los presos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha dicho que desconoce "en qué basa el señor Urkullu sus esperanzas" porque "las posiciones del Gobierno y del PP son muy claras" en lo que se refiere a política penitenciaria.

"Hemos dicho en numerosas ocasiones que la pelota está en el tejado de ETA, que en el momento en el que se disuelva, la política de dispersión se replanteará. Y esto es algo que no se va a mover y que debería estar claro para todo el mundo", ha indicado.

A su juicio, el PNV tiene "un acoso por parte de EH Bildu" y, por ello, tiene en la agenda este tema, "para liberarse de esa presión en la nuca" que ejerce la coalición soberanista sobre los jeltzales y el lehendakari.

"Con total serenidad y con toda tranquilidad, tengo que reafirmar que es una posición ya fijada y tenemos que dedicarnos a otras cosas que son notablemente más importantes, que son la economía, el empleo, la reforma de nuestras instituciones o la modernización del entramado institucional en Euskadi. Para nosotros, eso es fundamental", ha explicado.

TRANSFERENCIAS

Borja Sémper no coincide con los objetivos que Iñigo Urkullu se ha marcado como "prioritarios" para este nuevo curso político, como son las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social o la de prisiones.

A su juicio, "éste es el guión" de Urkullu y del PNV, "que ya se conoce", pero ha apuntado que el de su partido es "otro bastante diferente", porque su intención es hablar, por ejemplo, de fiscalidad.

"Creemos que hay una recuperación económica objetiva, en la que el empleo empieza a reactivarse, en la que nuestra economía empieza a tener oxígeno, y es el momento de dejar de apretar el bolsillo, el cinturón de los ciudadanos, y acometer una reforma fiscal que a las rentas medias y bajas les alivie llegar a final de mes", ha indicado.

Tras considerar que "esto es posible", ha manifestado que el PNV puede contar con el PP para una reforma fiscal en Euskadi, "que es fundamental e importantísima" en este momento "que vaya en la búsqueda de la bajada de impuestos".

PRESUPUESTOS

El portavoz del PP en el Parlamento vasco ha mostrado la disposición de su partido a acordar los Presupuestos con el Ejecutivo vasco porque "es bueno para los ciudadanos y para Euskadi", ya que "genera estabilidad institucional y, por tanto, ayuda al crecimiento económico". "Hoy estamos lejos, no porque haya discrepancias, sino porque no hay ningún planteamiento concreto", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que su voluntad es pactar las cuentas si el Gobierno de Urkullu "hace planteamientos sensatos, razonables", y se avanza "en cuestiones importantes como al fiscalidad". "Será fácil llegar a un acuerdo presupuestario si hay reformas, si se cambia la RGI y si Lanbide se reforma", ha apuntado.

A su juicio, si se sigue hablando de traspaso de competencias, pero no se dice qué hacer con las transferencias que ya tiene Euskadi, "será más difícil el acuerdo".

Por ello, considera que el Gobierno tiene que remitir un borrador de las cuentas públicas y, antes, sentarse a hablar con los grupos, "en este caso con el PP, y hacer un planteamiento genérico" sobre la línea en la que van a ir los Presupuestos.

"Es verdad que tampoco va a haber grandes cambios porque la situación tampoco ha cambiado demasiado desde el punto de vista económico, pero reformas sí se puedan introducir, mejoras en la Administración, recorte de gasto superfluo y seguir fortaleciendo la educación concertada", ha concluido.

Mostrar comentarios