SíQueEsPot estudiará sumarse a una investigación de la operación Catalunya en el Parlament

  • Recuerda que ya está en el Congreso y que ECP se ha sumado a la iniciativa
SíQueEsPot estudiará sumarse a una investigación de la operación Catalunya en el Parlament
SíQueEsPot estudiará sumarse a una investigación de la operación Catalunya en el Parlament
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador nacional de ICV, David Cid, ha asegurado que el grupo parlamentario de SíQueEsPot, del que forman parte, estudiará la propuesta de JxSí de impulsar una comisión de investigación en el Parlament sobre Catalunya y decidirá si se suma a ella o no, aunque ha recordado que ya hay una en el Congreso y que EnComúPodem (ECP) ya forma parte de ella.

En rueda de prensa junto al portavoz del partido Ernest Urtasun, ha recordado que el martes se celebra la reunión del grupo parlamentario y que en ese encuentro se decidirá sumarse o no a la iniciativa de JxSí y a la de Cs, PSC y PP sobre el caso de las declaraciones del senador dimitido Santiago Vidal.

JxSí no necesita de otros grupos para impulsar esa comisión, aunque han manifestado su voluntad de sumar más grupos a su causa.

Para Cid "es importante" que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "dé explicaciones" sobre la conversación grabada que apuntaba a investigaciones realizadas a políticos catalanes, y ha incidido en que, tras la decisión de la comisión de investigación en el Congreso, se llamará a Fernández Díaz a comparecer en la Cámara Baja.

Ha contestado del mismo modo a una eventual comisión de investigación --también solicitada desde JxSí-- de los precios de las eléctricas, aunque en este caso, es muy probable que se acaben adhiriendo al impulso de la comisión porque "hay una estafa eléctrica" y ha insistido en la importancia de investigarla.

Con todo, también en este caso, ha planteado a la posibilidad de que dicha investigación se celebre en el marco del Congreso, y ha subrayado que ICV "apuesta por cambiar el modelo de producción y generación de energías".

COMPETENCIAS SOBRE REFUGIADOS

Durante la rueda de prensa, Urtasun ha celebrado el "éxito" de la manifestación del sábado apremiando a las instituciones a acelerar las políticas de acogida de refugiados, y ha incidido en la necesidad de que sigan las movilizaciones.

"Era un mensaje para que todos se impliquen en resolver un problema como este", ha dicho el portavoz ecosocialista, que ha explicado el papel que corresponde a Europa en materia de retirar fondos para impedir la salida de los refugiados de sus países de origen y aplicarlos a misiones de rescate en el Mediterráneo.

También ha recordado que los estados miembros tiene unas cuotas de acogida que no están cumpliendo: "En España estamos muy lejos de cumplir las cuotas de acogida. De Italia vamos por un 5% y de Grecia por un 9%", ha lamentado y ha pedido mecanismo de sanción para quien no cumpla con esas cuotas.

"También la Generalitat tiene competencias en materia de acogida", ha dicho sobe los instrumentos de acogida que la administración autonómica tiene que desarrollar.

30 AÑOS DE ICV

Por su parte, Cid ha anunciado que el jueves la formación cumple 30 años, por lo que el viernes celebrarán el aniversario de ICV en la sede de CC.OO. y su trayectoria, en la que "han hecho políticas para mejorar la vida de la gente".

Ha recordado que nacieron de la confluencia de varias formaciones políticas, como el PSUC, y "en el presente y en el futuro, se mantiene la voluntad de volver a contribuir confluyendo con otros espacios políticos" para seguir mejorando la vida de la gente y acabar con aquellas políticas que consideran que la están empeorando.

Mostrar comentarios