Sólo Baleares y otras tres CCAA han enviado candidatos al TC al Senado, que cerrará el plazo el 10 de febrero

  • Sólo el Parlament balear y los de otras tres Comunidades Autónomas (Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana) han enviado al Senado sus candidatos para elegir los cuatro puestos del Tribunal Constitucional que toca renovar, en un proceso cuyo plazo terminará el 10 de febrero y que no será prorrogado.
Sólo Baleares y otras tres CCAA han enviado candidatos al TC al Senado, que cerrará el plazo el 10 de febrero
Sólo Baleares y otras tres CCAA han enviado candidatos al TC al Senado, que cerrará el plazo el 10 de febrero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, hasta este martes, las asambleas legislativas que han mandado nombres siguen siendo las mismas que ya lo habían hecho la semana pasada.

Una vez concluido el plazo de candidaturas, el Senado convocará la Comisión de Nombramientos para que los aspirantes comparezcan y expongan sus méritos. Deberá después elegir los cuatro nombres y aprobar la elección en el Pleno, donde será necesario el voto a favor de PP y PSOE para alcanzar la mayoría reforzada que se exige en estos casos.

La necesidad de esta suma de fuerzas ha provocado diversas informaciones sobre un posible pacto ya cerrado entre los dos grandes partidos, que sin embargo tanto 'populares' como socialistas niegan y que ha provocado malestar entre los miembros del Constitucional.

El PSOE asegura que los magistrados serán elegidos de entre los candidatos autonómicos que lleguen al Senado. La semana pasada, envió a sus grupos parlamentarios en esas asambleas dos propuestas, los nombres del exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido y el de la Doctora en Derecho y consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, María Luisa Balaguer, para que sean estos los que los parlamentos propongan a su vez a la Cámara Alta.

Sin embargo, esa propuesta llegó cuando varios legislativos ya habían enviado sus propios nombres. Las Cortes Valencianas han propuesto como candidatas a la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Alicia Millán y a la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert. La primera, a propuesta del PSPV y Compromís y la segunda, a propuesta de Podemos.

El legislativo balear, por su parte, ha enviado la candidatura del catedrático de Derecho Constitucional Oliver Araújo a propuesta del Partido Socialista de las Islas Baleares, mientras que el Parlamento navarro aprobó a propuesta de UPN a Manuel Pulido, letrado del Parlamento foral.

En el caso del Parlamento gallego, donde el PP tiene mayoría absoluta, la candidatura se decidió en diciembre: el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Sieira Míguez, propuesto por los populares, y la magistrada adscrita a la Sala de lo Social del TSX de Galicia Teresa Conde Pumpido, propuesta por el PSdeG.

Mostrar comentarios