Sortu dice que "la paz que desea la sociedad vasca" exige "acordar una hoja de ruta entre todos" para sacar a los presos

  • Varios miles de personas participan en Galdakao en una manifestación por la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo
Sortu dice que "la paz que desea la sociedad vasca" exige "acordar una hoja de ruta entre todos" para sacar a los presos
Sortu dice que "la paz que desea la sociedad vasca" exige "acordar una hoja de ruta entre todos" para sacar a los presos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado este sábado que "la paz que desea la sociedad vasca" exige que "los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria" sean capaces de "acordar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle y los refugiados y deportados vuelvan a casa".

Rodríguez ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en la manifestación convocada este sábado en Galdakao (Bizkaia) por la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado lunes de un ataque al corazón cuando practicaba deporte en la prisión de Badajoz.

La manifestación ha partido pasadas las seis de la tarde a la plaza consistorial de Galdakao, entre aplausos de los asistentes y encabezada por una pancarta con una ikurriña con crespón negro, y en la que se podía leer 'Agur eta ohore Kepa' (adiós y honor), y 'Espetxe politika hiltzailea' (política de dispersión asesina). Asimismo, participantes en la marcha han abierto el recorrido llevaban una ikurriña con crespón negro y una foto del recluso fallecido.

Arkaitz Rodríguez ha señalado que "hoy nos hemos dado cita aquí miles y miles de personas para exigir el fin de la política de dispersión, para exigir el fin de la política penitenciaria de venganza que en estos momentos continua el vigor" y para reivindicar que Kepa del Hoyo "tiene que ser el último".

El dirigente de Sortu ha asegurado que la sociedad vasca "no quiere más sufrimiento, desea la paz", y, según ha señalado, "la paz exige, entre otras cosas, que los agentes políticos, sociales e institucionales de este pueblo seamos capaces, conjuntamente, de diseñar una hoja de ruta para que todos los presos políticos salgan a la calle y para que los refugiados y deportados vuelvan a casa".

Rodríguez se ha preguntado si "alguien cree que si los agentes políticos, sociales e institucionales de este pueblo somos capaces de ponernos de acuerdo en una hoja de ruta para sacar a los presos los estados español y francés serían capaces de sostener la actual política penitenciaria un minuto más".

"Esta en manos de todos nosotros y la izquierda abertzale, por su parte, anuncia su disposición a hacer todo lo que esté en su mano para que esa hoja de ruta sea posible", ha concluido.

"BARBARIE INSTITUCIONAL"

También ha realizado declaraciones en los momentos previos a la marcha el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha dicho que la muerte de Kepa del Hoyo, "además de ser un acto de barbarie institucional por parte del Gobierno español, además de ser una muerte consecuencia directa de la política penitenciaria de excepción que se aplica sobre los presos vascos, es el reflejo de un grave problema que en estos momentos atenaza a la sociedad vasca".

"Un problema -ha añadido- grave desde el punto de vista de los derechos humanos, porque se están vulnerando los derechos humanos de los presos familiares y amigos, y se están vulnerando, además, con objetivos políticos, y desde el punto de vista de la normalización y la convivencia porque en Euskal Herria estamos dando pasos para construir un escenario de paz, normalización, reconciliación, y de reparación, pero el Gobierno español está poniendo obstáculos en el camino una y otra vez, y en el caso de los presos es notorio".

Asimismo, ha indicado que es "un problema grave desde el punto de vista democrático, porque existe una mayoría social, sindical y política en Euskal Herria, que exige la solución del tema de los presos de manera gradual y progresiva, para acabar en un escenario en el que no haya presos en este país".

Arroyo ha señalado que "todos los agentes que representamos a la sociedad vasca tenemos mucho que decir y hacer" en la cuestión de los presos, y ha abogado también por "acordar una hoja de ruta entre todos para sacar a los presos a la calle en el plazo que se determine".

"LUCHA DE LOS JÓVENES"

Por su parte, Lur Albizu, portavoz de Ernai, organización juvenil de Sortu, ha asegurado que la muerte de Kepa del Hoyo "no es una muerte casual" y ha considerado que "en 2017 deberíamos estar hablando de otro escenario político". Tras señalar que "la resolución del conflicto se tiene que dar de manera integral", ha asegurado que "los jóvenes estaremos aquí y tomaremos el testigo de la lucha por la liberación de todos los presos y refugiados políticos vascos".

En ese sentido, Albizu ha hecho un llamamiento a "toda la juventud vasca" para que "siga en la lucha por la liberación de todos los presos".

Mostrar comentarios