Sortu rechaza que los presos de ETA asuman lo que pide la ley, porque sería aceptar que son los vencidos

Sortu rechaza que los presos de ETA asuman lo que pide la ley, porque sería aceptar que son los vencidos
Sortu rechaza que los presos de ETA asuman lo que pide la ley, porque sería aceptar que son los vencidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los portavoces de Sortu Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar el documento del EPPK, en el que colectivo de presos de ETA anuncia que dejará a cada recluso libertad para utilizar cauces legales con el fin de lograr su excarcelación, aunque les pondrá como límites "el arrepentimiento o la delación", siempre que el documento base en el que lo propone se llegue a aprobar.

Rodríguez ha asegurado que, con esta propuesta, el colectivo "se apresta a adecuar su línea política a las conclusiones del debate Abian", y ha destacado que el documento "viene a profundizar y concretar" la decisión del EPPK del año 2013 de "hacer uso de las vías legales para facilitar las excarcelaciones, dando respuesta a algo largamente demandado por diversos agentes políticos, sociales y sindicales".

A juicio de Sortu, con este nuevo paso, el EPPK "vuelve a demostrar su compromiso con el proceso de paz y soluciones en este país" porque esta propuesta "puede facilitar el desbloqueo del proceso de soluciones y va a contribuir en la puesta en marcha de un proceso independentista en el país".

"VACIAR LAS CÁRCELES"

Rodríguez ha considerado que, "para vaciar las cárceles, es imprescindible el respaldo y la movilización popular", y ha llamado a la sociedad "a llenar las calles para demandar la excarcelación de los presos y una solución integral a las consecuencias del conflicto". "Una vez más, hay que llenar las calles para vaciar las cárceles", ha subrayado.

Para el portavoz abertzale, la actitud "constructiva, la responsabilidad y la altura de miras del colectivo" contrasta con la de los Estados español y francés porque "una vez más queda claro quién está por la paz y las soluciones y quién no". En ese sentido, ha asegurado que cada vez que el EPPK "se ha prestado a dar un nuevo caso", ambos Gobiernos "han tratado de impedirlo".

Por ello, Sortu ha hecho un llamamiento a ambos Estados para que "no obstaculicen el debate" en el Colectivo de presos de ETA y a que "adopten, de una vez por todas, una actitud constructiva, favorable a un proceso de paz y de soluciones justas, estables y duraderas". También ha demandado a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos que "protejan e impulsen este debate y la decisión resultante del mismo".

LÍMITES

Preguntado por los límites marcados por la propuesta del EPKK, Arkaitz Rodríguez ha asegurado que la formación abertzale comparte ese planteamiento, ya que, en su opinión, "exigencias, como pueden ser el arrepentimiento o la delación, forman parte del relato de vencedores y vencidos que algunos tratan de imponer insistentemente en este pueblo".

"Sortu entiende que ese relato, lejos de favorecer o profundizar en una solución justa, estable y duradera del conflicto, lo que viene es a impedir dicha solución y, más bien a lo contrario, podría incluso sentar las bases de futuros conflictos", ha resaltado.

Por ello, ha considerado que, desde ese punto de vista, "no parece razonable plantear ese tipo de exigencias a un colectivo que, por otra parte, ya se ha manifestado en innumerables ocasiones favorable a una solución". A su entender, esto queda demostrado por "el propio hecho de estar abordando este debate", así como por el documento hecho público por el colectivo de presos.

Finalmente, ha enviado un "mensaje de ánimo y esperanza al pueblo vasco". "La liberación de los cinco artesanos de la paz en Luhuso demuestra que es posible quebrar la estrategia de guerra de los Estados, que son fuertes, pero no invencibles", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que a Sortu no le cabe "la menor duda" de que, "con la suficiente organización, movilización y empuje popular, Euskal Herria va a ganar la paz y su libertad nacional".

Mostrar comentarios