Susana Díaz pide a Moreno que "abandone la esperanza de que deje de trabajar por Andalucía"

Susana Díaz pide a Moreno que "abandone la esperanza de que deje de trabajar por Andalucía"
Susana Díaz pide a Moreno que "abandone la esperanza de que deje de trabajar por Andalucía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su turno de réplica al líder de la oposición en el debate sobre el Estado de la Comunidad, en el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha criticado que el líder de la oposición ha presentado un relato "cenizo" de Andalucía y le ha reprochado que "no le ha interesado" el discurso que en la misma mañana de este miércoles ha pronunciado la socialista ante el Pleno del Parlamento andaluz.

Asimismo, tras insistir en su compromiso con Andalucía, Susana Díaz le ha reprochado que lo que nunca ha hecho ha sido "irme a otra provincia ni a Cantabria para ser diputada en las Cortes". "No me va a escuchar nunca quejarme del esfuerzo personal, de echar muchas horas al día trabajando por Andalucía, y tampoco me va a escuchar nunca decir que se pierde calidad de vida cuando se vienen a trabajar a Andalucía como sí dijo usted cuando vino a representar al PP-A", ha apostillado.

"Abandone la esperanza de que deje de trabajar y de pelear por Andalucía porque lo seguiré haciendo", ha aseverado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha advertido a Moreno de que "mientras siga con esta política de relato negro, que suena caduco, seguirá ocupando los bancos de la oposición". Por eso, le ha reclamado "que tenga valentía y el coraje de levantar la voz incluso en su partido, aunque a veces duela, para defender los intereses de los andaluces, y entonces creeré en su buena voluntad".

Susana Díaz ha recalcado que Andalucía aporta "estabilidad política y económica al conjunto España", y ha reprochado al líder del PP-A que hace una política "del lío y del disparate" porque "un día me pide que arrime el hombro al conjunto de España y otro que no".

ANDALUCÍA, "GARANTE DE LA IGUALDAD"

Con todo, ha asegurado que Andalucía "va a seguir siendo garante de la igualdad" mientras le ha afeado que cuando sale de la comunidad "se dedica a hablar mal de Andalucía", en referencia a las críticas del PP-A sobre la presión fiscal. En este sentido, la presidenta ha garantizado que Andalucía "nunca a va ser un paraíso fiscal" y que el impuesto de sucesiones y donaciones "lo paga quien más tiene", así le ha recordado que éste es un impuesto estatal cedido a las comunidades, de ahí que le haya reprochado que "si tanto le molesta", no levantara la voz ante el Gobierno central.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha pedido al popular un "compromiso con la verdad", cuando ha advertido que "no ha habido ningún auxilio financiero" por parte del Ejecutivo central a Andalucía, pues "se ha comportado con usura" con el FLA, que nos llevará a pagar 1.700 millones. También le ha reprochado que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya ayudado para la creación de empleo.

El PP, ha agregado la socialista, "provoca pobreza y el Gobierno andaluz toma medidas para paliar la situación de muchas familias que soportan medidas crueles e injustas".

Susana Díaz también ha defendido la labor de su Gobierno en sanidad, donde la Junta "se puede equivocar, pero no privatiza ni cierra hospitales ni despide a mansalva", y en educación, donde los socialistas acaban con las aulas prefabricadas y "amplía las plazas de comedor y las becas", ha citado entre otros ejemplos. Frente a ello ha citado la Lomce, que "pretende volver a que haya niños de primera, segunda y tercera en las aulas".

Además, ha negado que el Gobierno haya "perdido un solo euro" en formación, y ha criticado la "gran farsa" que, en su opinión, levantó el presidente del PP-A en relación a la formación alertando de "un gran fraude" con el que "ha provocado un daño enorme".

Susana Díaz ha animado a Moreno a que telefonee al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que no recurra ni impugne la recuperación de la jornada semanal de 35 horas laborales para los empleados públicos, y en esa materia ha reivindicado que los trabajadores públicos andaluces, "una vez pasados los peores años de la crisis, están recuperando derechos gracias a la concertación social". "Si tiene un fogonazo de valor y valentía, diga que no se van a recurrir las 35 horas para que no entren en vigor", le ha pedido al líder del PP-A.

MORENO A DÍAZ: "EN TÉRMINOS DE GESTIÓN ES USTED UN DESASTRE"

Juanma Moreno ha replicado a la presidenta de la Junta indicándole que "en términos de gestión usted y su Gobierno son un desastre, porque usted no gestiona, ni planifica, ni organiza, ni trabaja".

"No está usted en lo que tiene que estar", ha resumido el presidente del PP-A, que ha apuntado que francamente el futuro personal de la presidenta de la Junta no le preocupa. "No sea tan egocentrista", le ha recomendado en ese sentido.

También ha aseverado que aunque "evidentemente" Andalucía ha avanzado en estos últimos treinta años, "como ha avanzado el mundo, en términos de riqueza no hemos convergido con las regiones más ricas de España", y como contrapunto ha valorado la gestión del PP en la Comunidad de Madrid.

Moreno ha afeado a Díaz que la Junta "está desahuciando a familias andaluzas en paro por no pagar el alquiler", y ha insistido en recordar la manifestación del pasado domingo en Granada, donde "no había políticos, sino profesionales sanitarios y usuarios", y en esa línea le ha aseverado que "los andaluces han perdido la paciencia con usted y su Gobierno" y "están cansados con los recortes de Susana".

Moreno ha criticado que Díaz "no tiene ni el mínimo atisbo de autocrítica" y es "todo fachada", y ha incidido en que Andalucía dispone de "instrumentos poderosísimos para cambiar la realidad" de la comunidad, pero "tenemos un tapón que se llama PSOE", ha remarcado.

Respecto a la recuperación de las 35 horas, Moreno ha acusado a la presidenta de estar "utilizando un nuevo elemento de confrontación con el Gobierno" central, y por ello le ha pedido "lealtad" y se ha ofrecido a ir con ella a Madrid a negociar esa medida con el Ejecutivo central, que "es el que tiene las competencias", según ha remachado.

Ha concluido culpando a Díaz de realizar "un debate hueco, de poca trascendencia", y de mostrar "poco interés por los problemas de los andaluces", y ha finalizado insistiendo en la idea de que "en Andalucía, o se está o no se está". "Yo estoy, espero que usted empiece a estar", ha zanjado.

La presidenta de la Junta le ha respondido que si está en Andalucía imagina que "entonces dejará el Senado" para dedicarle más tiempo a su labor en el Parlamento andaluz, y ha corregido a Moreno indicándole que el calificativo correcto es "egocéntrica, no egocentrista", que es el término que había empleado el líder del PP-A para referirse a ella.

Díaz se ha ofrecido a enseñarle a Moreno "la parte de Andalucía que toca de oídas", y ha lamentado que "nunca" encuentra en las palabras del líder del PP-A "reconocimiento a muchas luces" que presenta la comunidad.

Finalmente, ha acusado a Moreno de emplear "el mismo discurso" que el expresidente del PP-A Javier Arenas, y de actuar como "palmero de los intereses de Génova", en alusión a la dirección nacional del PP, y en esa línea le ha augurado que "seguirá ocupando la bancada de la oposición" en Andalucía.

Mostrar comentarios