Susana Díaz acusa a Rodríguez de ser la "comisaria política" de Pablo Iglesias, que tan "buen rollo" tiene con Rajoy

Susana Díaz acusa a Rodríguez de ser la "comisaria política" de Pablo Iglesias, que tan "buen rollo" tiene con Rajoy
Susana Díaz acusa a Rodríguez de ser la "comisaria política" de Pablo Iglesias, que tan "buen rollo" tiene con Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este miércoles a la portavoz y secretaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de ser la "comisaria política" del máximo responsable de su partido, Pablo Iglesias, quien tan "buen rollo" tiene con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Después de que la portavoz de la formación morada se hubiera referido en varias ocasiones a la supuesta cercanía de Díaz con Rajoy y a la posible abstención del PSOE en la investidura del presidente 'popular', la dirigente socialista ha dicho que es Iglesias el que "sí se entiende con Rajoy" ya que "ambos reconocen que tienen buen rollo". "No sé de lo que hablan, quizás de baloncesto", ha ironizado a renglón seguido Díaz.

La intervención de la portavoz de Podemos ha motivado una dura réplica de la presidenta de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad comenzando por las advertencias de Díaz de que no tolerará que Podemos hable de una supuesta "junta militar" en la actual gestora que dirige el PSOE cuando han sido miles los socialistas que fueron asesinados en las tapias de los cementerios y en las cunetas por orden de una Junta Militar y por su defensa del partido.

Díaz ha reprochado que en su intervención Rodríguez se haya dedicado a "morder" y "difamar" y ha mantenido, tras las alusiones de ésta a la situación del PSOE a nivel nacional, que ella "no está para dar ejemplo de relaciones" ni si quiera dentro de su propio partido. "Lamentablemente la veo muy preocupada por mi partido (*) su única obsesión es hacerle oposición al PSOE, esté donde esté, porque es antisocialista", le ha reprochado.

"CÓMODO DE LA MANO DEL PP"

Y es que, a su juicio, Podemos se siente "más cómodo" "de la mano del PP" y "bloqueando" al PSOE. Así, le ha acusado de "poner en práctica lo que aprendió de Julio Anguita, la pinza que tanto daño ha hecho a esta tierra" y ha mantenido que la formación morada "se ha convertido en la izquierda que tanto le gusta a la derecha", una izquierda que "habla en nombre de los ciudadanos pero que siempre acaba haciendo el juego a la derecha".

"Su enemigo es el PSOE, esté donde esté", ha añadido la dirigente regional, que ha insistido en que Podemos es "aliado y muleta permanente" de un PP que "tanto asco dicen que le da y tanto le molesta". Ambos "hacen gala de una alianza destructiva para Andalucía".

Ese argumento se pone de manifiesto, según el razonamiento de la presidenta andaluza, a nivel nacional en el 'no al PSOE' que Podemos y Rajoy dieron a la posibilidad de un Gobierno de Pedro Sánchez. En su defecto, "le dieron más mayoría al PP, más Rajoy", ha señalado Díaz, para quien "si este país no tiene un presidente socialista fue porque ustedes no quisieron y prefirieron votar con el PP para impedirlo".

Y es que, a su juicio, a Podemos no le importó en ese momento que los españoles estuvieran sufriendo, "solo les importaba el 'sorpasso', aquello con lo que soñaban". "Nos hicieron a todos volver a las urnas, ¿Para qué? Para que hoy el PP tenga más mayoría y se perpetúe en el poder", ha reprochado.

Al hilo de la formación de Gobierno en España, Díaz ha incidido en reprochar a Podemos que "haya permitido que el 'popular' se perpetúe" y que ahora hable de uno de progreso y alternativo con los nacionalistas catalanes de la antigua Convergencia. "¿Le molesta la corrupción del PP y le parece bien la de Convergencia?", le ha preguntado.

"LE MOLESTA LA POLÍTICA ÚTIL"

La presidenta, que ha ironizado sobre algunas de las historias que ha expuesto la responsable de Podemos, como la referente a su exposición de los problemas a los que se enfrenta la dueña de un bar en el que ésta suele desayunar, ha mantenido que a Rodríguez parece "molestarle la política útil" porque "está anclada en diferenciar entre instituciones buenas o malas según su partido esté en ellas o no" y ha reprochado que hable de "mito" en la gestión socialista porque no son ningún mito que los padres reciban los libros de forma gratuita, los medicamentos o las becas al transporte.

Al margen del debate estrictamente político, Díaz también se ha referido en su réplica a Rodríguez a las políticas sociales, como la de vivienda, de la Junta, con "normas avanzadas y pioneras "que han permitido blindar a muchas familias poner el derecho de la gente a la vivienda por delante de los intereses económicos" y que han posibilitado que Andalucía esté por debajo de otras comunidades autónomas en lanzamientos.

En respuesta a algunos de los planteamientos de Podemos, Díaz también ha rechazado se pueda acometer "un reparto arbitrario de tierras" o que "se reconozca a quien ocupa las tierras sin derecho a ellas" porque su defensa es "la igualdad de acceso a la tierra" y también ha reprochado las palabras de Rodríguez sobre privatización de hospitales y servicios sociales, la transparencia, las cláusulas sociales o la perdida de los fondos para la formación para el empleo o que no haya hecho "aportaciones" en aspectos como la formación de los jóvenes, la capacidad de atraer inversiones en I+D o el crecimiento empresarial.

AZNALCÓLLAR

Por otro lado, la presidenta andaluza también se ha referido a Aznalcóllar, hoy que se ha conocido una nueva reapertura de la investigación sobre la concesión del concurso minero que afecta al yacimiento, y ha reprochado a Podemos y al PP "haber causado daño a trabajadores, familias y a una comarca entera" porque "le daba igual que fomentara el empleo" si era una "una oportunidad para dañar al Gobierno".

"Combatir la corrupción no es inventarse un gran fraude cada día, uno tras otro, con tal de erosionar al Gobierno", ha concluido Díaz, que ha defendido que "siempre" mantendrá "la legalidad y las oportunidades".

Mostrar comentarios