Suso (PNV) destaca que Vitoria está "inmensa en una transición silenciosa", tras la "fractura social que generó Maroto"

  • Dice que Ramiro González "ha sacado al Territorio de la parálisis en que se encontraba tras el paso del PP por la Diputación"
Suso (PNV) destaca que Vitoria está "inmensa en una transición silenciosa", tras la "fractura social que generó Maroto"
Suso (PNV) destaca que Vitoria está "inmensa en una transición silenciosa", tras la "fractura social que generó Maroto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, José Antonio Suso, destaca que Vitoria está en la actualidad "inmersa en una transición silenciosa, centrada en desarrollar sus proyectos de futuro con una nueva forma de gobernar", tras la "fractura social que generó" el anterior alcalde del PP, Javier Maroto, "por intereses partidistas, en un intento de agitar el caladero de votos a un año de las elecciones".

En una entrevista concedida a la web de EAJ-PNV, recogida por Europa Press, Suso, que hace un balance "francamente positivo" del año y medio que lleva al frente de la presidencia del ABB, asegura que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y su antecesor, Javier Maroto, son "como el día y la noche, sus talantes son opuestos".

Maroto, censura, "generó una fractura social como nunca se había vivido en Vitoria-Gasteiz, y lo hizo solo por intereses partidistas, en un intento de agitar el caladero de votos a un año de las elecciones". Sin embargo, destaca que "hoy, Vitoria-Gasteiz está inmersa en una transición silenciosa, centrada en desarrollar sus proyectos de futuro con una nueva forma de gobernar".

"Hoy hablamos de inversiones, de recuperar plazas y espacios públicos. Hablamos de los barrios, de infraestructuras y de recuperar la ciudad para las personas. Hablamos de formación y equipamientos. Hablamos del comercio, la industria y el empleo. Hablamos de mejorar las conexiones, de invertir en el tranvía y la Alta Velocidad. Hablamos de la eliminación de la brecha ferroviaria que parte en dos nuestra ciudad y que supondrá una transformación de Vitoria-Gasteiz sin igual. Hoy hablamos, proponemos, discutimos, acordamos y hacemos", afirma.

Suso asegura que "Vitoria-Gasteiz ha recuperado el pulso y el rumbo, y vuelve a ser la capital que siempre hemos defendido con orgullo". "Estos son los valores que lidera nuestro alcalde Urtaran, una persona que transmite y comparte la auténtica pasión por Gasteiz", remarca.

En cuanto a la Diputación Foral de Álava, Suso asegura que el diputado general del PNV, Ramiro González, "ha sacado al Territorio de la parálisis en que se encontraba tras el paso del Partido Popular por la Diputación, y ha puesto voltaje para que aquel encefalograma plano que impuso el PP a Araba vuelva a dibujar picos de sierra, síntoma de que hay vida".

"Recuperación económica y de empleo, prestación de más servicios públicos y con más calidad y equilibrio territorial son los ejes que guían la actuación de González al frente de la Diputación. Una terna que necesita de acuerdos en sede parlamentaria", subraya, para criticar que, "hasta ahora, lo encontrado han sido las permanentes manos cerradas de un PP que ha actuado en Araba como el 'perro del hortelano': ni hizo ni quiere que otros hagan".

Por otro lado, afirma que, "en la pasada legislatura, y en la actual más si cabe, el compromiso del Ejecutivo Urkullu con Vitoria-Gasteiz y con el conjunto de alaveses no admite dudas" y "los hechos son irrefutables". Así, destaca que "la totalidad de las grandes infraestructuras, en cualquiera de los ámbitos que se visualizan en la capital, tiene la marca del Gobierno Vasco, y así sigue siéndolo a día de hoy".

Suso recuerda, en esa línea, cómo hace apenas dos semanas el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, "rubricaron ese compromiso del Gobierno Vasco con Vitoria-Gasteiz con la reedición del acuerdo para el canon de capitalidad que, en esta ocasión, duplicaba cuantía".

También se refiera a la centra nuclear de Garoña para afirmar que "debe estar abocada al cierre definitivo por una única cuestión: la seguridad". "Ni el beneplácito de Consejo de Seguridad Nacional ni las tentaciones del Gobierno de Mariano Rajoy a abrir la puerta a la ampliación de la vida de centrales nucleares en otros lugares del Estado, más allá de la fecha de caducidad legalmente prevista, pueden servir de excusa para reabrir unas instalaciones obsoletas, alejadas de las mínimas condiciones de seguridad", advierte, para recordar que, "así, y por desgracia, ha quedado constatado tras los accidentes nucleares protagonizados por centrales de la misma generación que la de Garoña".

TREVIÑO

En cuanto al contencioso del enclave de Treviño, Suso lo califica de "anacronismo histórico" en el que "los verdaderos perjudicados son los habitantes del enclave". A su juicio, se trata de "una situación surrealista, al más puro estilo Fellini, que lleva a cerca de 2.000 personas a vivir bajo la dependencia jurídico-administrativa de Burgos, a 100 kilómetros de sus residencias, cuando su vida la desarrollan mirando hacia Gasteiz".

"Poco más de 10 kilómetros recorren para animar, como aficionados que son, a sus equipos deportivos de elite, el Alavés y el Baskonia. El mismo recorrido para asistir a las consultas médicas de especialistas o para ser ingresados en su centro de referencia hospitalario de Vitoria en caso enfermedad", destaca, para señalar que Treviño "está en el corazón de Álava, pero debe ser a los treviñeses a quienes se dé voz para que proclamen su voluntad mayoritaria".

En ese sentido, recuerda que, recientemente, las Diputaciones de Burgos y Álava han firmado un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios en el enclave. "Este tipo de acuerdos son necesarios pero son, sobre todo, insuficientes", considera, para añadir que los dos ayuntamientos del enclave, Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, "emprendieron la semana pasada un camino a la búsqueda de una salida definitiva a este conflicto territorial y EAJ-PNV estará ahí, apoyándolo".

Mostrar comentarios