Tardà (ERC) niega que Pedro Sánchez ofreciese frenar las causas por el 9N, pero evita acusar a Vidal de mentir

  • Exige que Santamaría desautorice a Pablo Casado por llamar "xenófobo" al Gobierno catalán
Tardà (ERC) niega que Pedro Sánchez ofreciese frenar las causas por el 9N, pero evita acusar a Vidal de mentir
Tardà (ERC) niega que Pedro Sánchez ofreciese frenar las causas por el 9N, pero evita acusar a Vidal de mentir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha negado este martes que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ofreciera a su partido retirar las acusaciones que dieron lugar a las causas contra Artur Mas y dos de sus consejeras por la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero ha evitado acusar al ya exsenador Santi Vidal de haber mentido por afirmar que Sánchez hizo esta oferta a cambio de que los independentistas apoyasen su investidura.

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha hecho hincapié en que "lo troncal" de esa reunión con Sánchez, en la que él también estuvo, es que el entonces líder del PSOE dijo que no estaba en condiciones de asumir el derecho a decidir y el referéndum que demanda ERC, como los propios republicanos lamentaron tras la cita.

"Todo lo demás, puedo decir que no fue pronunciado por nadie", ha añadido el portavoz de ERC, quien había sido preguntado expresamente por las declaraciones de Vidal acerca de esa supuesta propuesta de Sánchez.

DECLARACIONES INFUNDADAS

Tardà se ha afanado en elogiar la honorabilidad de Vidal por haber dejado su escaño tras reconocer que sus palabras --en las que también desvelaba que la Generalitat se había hecho ilegalmente con los datos fiscales de los catalanes-- fueron "infundadas" y que "atentaban contra la credibilidad del Gobierno de Cataluña".

El portavoz de ERC ha contrastado este comportamiento con el del Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de no haber sido capaz de hacer dimitir a nadie por la corrupción ni por haber usado medios "gubernamentales para intentar destrozar la honorabilidad de políticos catalanes para inculparles y hacer descarrillar el proceso".

EL CINISMO DEL GOBIERNO

"Vidal ha protagonizado un acto que le honora, máxime teniendo en cuenta que estamos en un gallinero en donde la porquería protagonizada por el PP llega hasta el techo. Comparen ustedes el cinismo del Gobierno con la honorabilidad del señor Vidal", ha insistido.

Preguntado entonces si Vidal mentía al referirse a la propuesta de Sánchez para retirar las acusaciones por el 9N si llegaba a La Moncloa, Tardà ha respondido: "No digo que mintiese, digo que reconoció que se había excedido en sus opiniones y su información, que lo que había pronunciado no se ajustaba a la verdad y que por eso dimitió".

Por otra parte, Tardà ha exigido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aproveche este miércoles la sesión de control en el Congreso para "desautorizar" al vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, por acusar a la Generalitat de conculcar derechos fundamentales situándose fuera de la legalidad, con métodos más propio de sistemas "xenófobos" y "totalitarios", por recabar los datos fiscales de los catalanes.

INSULTOS "INTOLERABLES"

"Sabíamos que la operación diálogo del Gobierno era humo, lo que nunca hubiéramos sospechado es que fuese humo la buena educación", ha denunciado Tardà, tildando de "intolerables" las palabras del dirigente del PP.

Respecto a la posibilidad de que se adelante el referéndum independentista, Tardà ha señalado que se está trabajando par convocarlo la segunda quincena de septiembre y que su intención es poder pactarlo con el Gobierno central. Sin embargo, ha avisado de que "es cierto que todo se puede precipitar".

"Nuestro interés es convocarlo en la segunda quincena de septiembre, pero también es cierto que la violencia judicial que ha emprendido el Estado español respeto a Cataluña acelerara, quizás, los acontecimientos. No lo sabemos", ha dicho.

Mostrar comentarios