Urkullu pide a EH Bildu que aclare "definitivamente su mensaje" y haga una apuesta clara por el 'suelo ético'

Urkullu pide a EH Bildu que aclare "definitivamente su mensaje" y haga una apuesta clara por el 'suelo ético'
Urkullu pide a EH Bildu que aclare "definitivamente su mensaje" y haga una apuesta clara por el 'suelo ético'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu que aclare "definitivamente su mensaje" y haga una apuesta clara por el 'suelo ético' porque su discurso este jueves en el pleno del Parlamento vasco, al mostrarse a favor de la creación de una ponencia de Memoria y Convivencia, pero no hacer autocrítica, se quedó "corto". Tras señalar que hay que tener claro "quién ha generado el sufrimiento" en este pueblo y "quién lo ha jaleado", ha asegurado que no renuncia a que el PP se sume más adelante al foro parlamentario del que ayer se excluyó.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la ponencia de Memoria y Convivencia que PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acordaron crear en la Cámara y ha recordado que, "tristemente, no participará" en ella el PP, aunque espera que "sea de momento".

"Siempre mantengo la esperanza de que pasando el tiempo y avanzando en el diálogo entre las formaciones políticas en una cuestión tan sensible como es la convivencia, mirando al pasado con un propósito autocrítico y mirando al futuro también en clave de convivencia, el PP se comprometa", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que los populares hayan mantenido "posiciones del pasado, queriendo interpretar que no ha habido avances por parte de las formaciones políticas".

"Me parece que el PP quizá no ha superado alguna circunstancia que estamos viviendo estas últimas semanas en cuanto a discursos relativos a las víctimas y es hora ya de que nos sentemos todos siendo conscientes del trabajo hecho en el pasado", ha valorado.

A su juicio, quizá "hay todavía formaciones" que son "cautivas del pasado y de sus discursos y tensiones internas que puedan existir". "También hay condicionamiento del sufrimiento que se haya padecido y esto lo respeto profundamente en el PP", ha añadido.

ORDEN DE PRIORIDADES

Iñigo Urkullu ha admitido que EH Bildu "tiene que aclarar su mensaje" y hacer "una apuesta clara con el compromiso del suelo ético", que dio pie a la ponencia de paz y convivencia en la novena legislatura". "Hay que tener claro el orden de prioridades de lo que es el sufrimiento que ha sufrido en este pueblo, quién lo ha generado, quién lo ha provocado desde una voluntad, un deseo, un objetivo y una estrategia de generar sufrimiento y, además, jalearlo", ha destacado.

El lehendakari ha precisado que, "a partir de ahí", habrá que hacer "las autocríticas que a todos corresponde hacer en aras a lo que tiene que ser una convivencia basada también en el respeto máximo a todos los derechos humanos de todas las personas".

De este modo, el presidente vasco ha reconocido que la exposición realizada este jueves por el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, en el Parlamento vasco se le quedó "corta" y ha defendido que la coalición "tiene que aclarar definitivamente su mensaje como EH Bildu".

"Entiendo que en EH Bildu hay formaciones políticas que estaban comprometidas en el pasado con unos principios que quizá alguna otra formación, como puede ser Sortu, no lo estuviera tanto, pero quien tiene representación en el Parlamento vasco es la coalición", ha indicado, para añadir que durante la campaña electoral se han conocido "pronunciamientos que este jueves quedaron un poco desdibujados".

Pese a todo, ha mostrado su confianza en que aquello que el Ejecutivo "plantea" de cara a ésta y otras ponencias, "alcanzar el acuerdo", se pueda lograr a través de un dialogo que "sirva también de autocrítica y para asentar las bases de una convivencia en paz".

"CONDICIONAR" AL EJECUTIVO

En cuanto al transcurso del pleno de este jueves en el Parlamento vasco, Urkullu ha afirmado que representó una "miscelánea de temas" y plasma "bien" una legislatura en la que el Gobierno vasco no tiene mayoría absoluta.

"Pese a lo que se dice públicamente, los partidos de la oposición tienen sus bazas en contra del Gobierno o queriendo condicionarlo, cosa que hay que tomarlo con normalidad si no fuera por los temas que se abordaron, la incongruencia de algunos de los acuerdos y las posiciones enquistadas en relación a algunos temas", ha valorado.

De este modo, ha afirmado que, a nivel personal, asume "con normalidad" el hecho de que el equipo de gobierno perdiera un par de votaciones, aunque ha considerado que "llama la atención" que partidos "ideológicamente antagónicos y que no dialogaban entre ellos" en la pasada legislatura --en referencia a EH Bildu y PP--, "en esta ocasión suman sus fuerzas para, de alguna manera, condicionar la actividad de gobierno".

Mostrar comentarios