Urkullu dice que si PNV negocia los PGE 2018 será en beneficio de Euskadi y destaca que hay 20 competencias pendientes

  • Asegura que hablará con todos los grupos para aprobar las cuentas públicas vascas para el próximo año
Urkullu dice que si PNV negocia los PGE 2018 será en beneficio de Euskadi y destaca que hay 20 competencias pendientes
Urkullu dice que si PNV negocia los PGE 2018 será en beneficio de Euskadi y destaca que hay 20 competencias pendientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, si el PNV negocia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, será "en beneficio de Euskadi", y ha destacado que hay todavía más de 20 competencias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ha asegurado que hablará con todos los grupos para aprobar las cuentas públicas vascas para el próximo año.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Iñigo Urkullu ha sido preguntado por si se puede ser independentista y, a la vez, pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PP, y ha respondido que "absolutamente". "Estamos hablando de una responsabilidad de Gobierno, institucional", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo vasco pacta con el central, sea cual sea el partido político que lo gobierne, con el fin de lograr beneficios para Euskadi. "En esta ocasión, quien tiene la responsabilidad en el Gobierno español es el PP. Nosotros hemos hablado, negociado y acordado con el Partido Popular, con el Gobierno español, aquellas cuestiones que van en beneficio del conjunto de la sociedad vasca, no en beneficio de los partidos políticos", ha apuntado.

A su juicio, los acuerdos alcanzados "tienen un efecto político y un efecto práctico". En este sentido, ha dicho que, con los acuerdos que se han alcanzado sobre el Cupo, la retirada del recurso contra las promociones de la Ertzaintza o la reducción de la tarifa eléctrica para las empresas, entre otros, "se refuerza el planteamiento de bilateralidad" dentro del autogobierno "singular" de la Comunidad Autónoma Vasca.

"Sea quien sea quien esté en el Gobierno español, será con quien tengamos que hablar de aquellas cuestiones que redunden en beneficio de la sociedad vasca y esto es lo práctico, que lo que se ha conseguido redunda en beneficio de la sociedad vasca", ha indicado.

Sobre la posibilidad de que el PNV pueda llegar a apoyar los próximos PGE, ha dicho que, en todo caso, la formación jeltzale "pondrá sobre la mesa aquello que también en el pasado se ha puesto sobre la mesa al PSOE e, incluso, a Podemos" antes de que Rajoy fuera reelegido presidente del Ejecutivo central: la denominada 'agenda vasca'.

En todo caso, ha precisado que será el PNV el que decida qué reclamará, pero ha asegurado que será "aquello que vaya en beneficio de la sociedad vasca".

TRANSFERENCIAS

En cuanto al hecho de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, haya considerado prioritarias las transferencias de prisiones, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y ferrocarriles, Urkullu ha manifestado que el PNV "no renuncia al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika". "Y faltan todavía más de 20 materias y funciones de ser transferidas", ha recordado.

En este sentido, ha asegurado que el próximo mes de septiembre el Ejecutivo presentará un informe sobre el estado de las materias pendientes de ser transferidas y de la situación de las competencias contempladas en el Estatuto.

El lehendakari ha recordado que su Ejecutivo ha priorizado en su programa de Gobierno, integrado por PNV y PSE-EE, dos competencias, como son la de Instituciones Penitenciarias y gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y a partir de ahí, se encuentran todas las demás, como ferrocarriles, o puertos y aeropuertos.

PRESUPUESTOS VASCOS

En cuanto a los Presupuestos vascos, el lehendakari ha asegurado que hablarán con todos para sacar adelante las cuentas del próximo año, después de haberlo intentado con las anteriores, que fueron, finalmente, acordadas con el PP.

"Nuestra responsabilidad es cumplir lo acordado y, a partir de ahí, volveremos a proyectar un Presupuesto para 2018, del cual hablaremos con todos los grupos parlamentarios", ha manifestado.

Mostrar comentarios