Urkullu y Sánchez quieren abordar una reflexión del modelo de Estado "que ahonde en la plurinacionalidad"

  • PSOE se compromete a defender que se completen las transferencias, entre ellas, prisiones y la gestión de la SS sin romper la Caja Única
Urkullu y Sánchez quieren abordar una reflexión del modelo de Estado "que ahonde en la plurinacionalidad"
Urkullu y Sánchez quieren abordar una reflexión del modelo de Estado "que ahonde en la plurinacionalidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, han coincidido este jueves en la necesidad de "abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".

Además, Sánchez se ha comprometido a defender en Madrid que se completen todas transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, entre ellas, la de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Única.

La reunión a cuatro se ha celebrado, a partir de las 10.45 horas en la sede de Lehendakaritza, y se ha prolongado durante aproximadamente dos horas. Los asistentes han expresado su satisfacción por el transcurso del encuentro y han realizado un balance positivo de él.

Los dirigentes socialistas han puesto sobre la mesa su propuesta de reforma constitucional --Pedro Sánchez pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados--. Todos los reunidos han compartido que debe haber una reforma del modelo de Estado para dar respuesta a las reclamaciones territoriales y poder profundizar en la plurinacionalidad.

No obstante, el PNV, aunque no descarta de plano que haya una modificación de la Carta Magna, tampoco cree que sea necesaria para abordar esta cuestión, y tendría que analizar de qué forma y cómo plantean los socialistas que se realice, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

La formación liderada por Andoni Ortuzar teme que el debate de la reforma constitucional se aborde sin que exista el consenso necesario entre los grupos, y la discusión se prolongue 'sine die', sin que se resuelva el problema territorial y sin saber en qué puede desembocar.

En todo caso, los medios consultados han asegurado que no se les ha trasladado en concreto el planteamiento de la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para tratar la modificación de la Carta Magna, ni se les ha propuesto actuaciones conjuntas en la Cámara baja para reformar políticas del PP.

Por su parte, los socialistas han señalado que Pedro Sánchez ha sondeado al PNV sobre su disposición ante su propuesta de reforma constitucional, y creen que existe "una actitud positiva", aunque mantiene "alguna reticencia".

En este sentido, han observado que los jeltzales prefieren hablar de cómo abordar el debate sobre el modelo territorial del Estado, pero tienen "la impresión" de que el PNV "tiene una actitud positiva hacia el planteamiento" de la modificación de la Carta Magna.

ACUERDO DE GOBIERNO PNV-PSE

Durante el encuentro entre el lehendakari, el presidente del EBB, el líder del PSOE y la secretaria general de los socialistas vascos también se ha realizado "una valoración satisfactoria" del Gobierno de coalición PNV-PSE, y el PSOE se ha comprometido a defender en Madrid los compromisos alcanzados entre los dos partidos en su programa de Gobierno.

En el acuerdo del Ejecutivo autonómico, ambas formaciones se comprometieron a solicitar el cumplimiento íntegro del Estatuto y, por tanto, que se materialicen las transferencias pendientes, entre ellas, la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, sin que se rompa la Caja Única de las pensiones (esta última está contemplada de esta forma en la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika). Estas dos competencias son las que el Ejecutivo del PNV y PSE-EE ha establecido como prioritarias.

Asimismo, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, Pedro Sánchez e Idoia Mendia han compartido "la necesidad de avanzar en el futuro político de Euskadi con la actualización y profundización del autogobierno, de forma que permita avanzar en la convivencia, y en la cohesión y justicia social".

POLÍTICA PENITENCIARIA

En el tema de la política penitenciaria, "en aras a la profundización en la normalización en la convivencia", PSOE, jeltzales y Gobierno vasco consideran que, "dentro del marco de las posibilidades legales vigentes, se debe abordar la cuestión de los presos, la política penitenciaria y la reinserción de un modo acorde a la nueva situación social", según una comunicación conjunta hecha pública tras la reunión.

Ambas partes también han realizado una "valoración satisfactoria" del clima económico y político que vive Euskadi en la actualidad, y han constatado coincidencias en sus planteamientos sobre políticas publicas sociales.

Mostrar comentarios