(ampliación) 20-n. Toxo y méndez advierten de que las elecciones "no van a resolver los problemas"


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este lunes de que el cambio de Gobierno tras las elecciones generales no va a resolver los problemas que sufre la economía española.
En rueda de prensa para presentar su propuesta para un Pacto por el empleo y la cohesión social, los líderes sindicales afirmaron que "si alguien cree que el cambio de gobierno por sí mismo va a resolver los problemas de España, está profundamente equivocado".
Méndez aseveró que la solución a la crisis pasará por "un proceso muy complejo y dilatado en el tiempo". Por su parte, Toxo añadió que "si no se atacan las bases del grave problema económico y del sistema financiero que tiene la Unión Europea, difícilmente vamos a poder salir de esta dinámica, gobierne quien gobierne".
Por otro lado, el líder de UGT advirtió sobre la existencia de un "serio riesgo de recaída", debido a que "todos los países de la UE están aplicando al mismo tiempo políticas de ajuste".
Méndez afirmó que insistir en estas medidas "sólo puede tener como consecuencia una mayor profundización en la crisis, una mayor recaída y una mayor destrucción de empleo".
En una línea similar, el máximo responsable de CCOO alertó que "persistir en esta política y aplicarla de forma generalizada puede terminar por ampliar los efectos de la crisis económica y convertirla en una crisis social".
INTERVENIR EN EL DEBATE
Toxo apuntó que, aunque el documento presentado este lunes va "más allá" de las elecciones, "está claro que pretende intervenir en el debate".
Así, señaló que el objetivo del documento es "materializarse tras los comicios en un gran proceso de negociación con actores múltiples", incluyendo a las comunidades autónomas y las corporaciones locales además de al Gobierno central y a las organizaciones empresariales y sindicales.
De cara los próximos comicios, Méndez exigió a los candidatos que "hablen con claridad y franqueza", ya que considera que "el país necesita lealtad política", es decir, "que se planteen con claridad y concisión las propuestas".
Asimismo, ante la posibilidad de que el PP gane las elecciones con mayoría absoluta, el secretario general de UGT aseguró que los sindicatos "vamos a actuar sin prejuicios y con una actitud abierta".
En una línea similar, Toxo recordó que el PP ya ha gobernado con anterioridad y tomó "medidas que nos gustaron y otras que no", pero destacó que sea cual sea el Gobierno que salga de los comicios, lo hará con "un plus de confianza de la ciudadanía".
RECORTES
No obstante, en cuanto a la posibilidad de que se apliquen recortes en sanidad y educación, Méndez alertó de que si se materializan "serían una catástrofe social y pondrían en una grave encrucijada no sólo nuestro Estado de bienestar, sino las posibilidades reales de recuperación de la economía".
Por esta razón, pidió una "reconsideración en profundidad" a las comunidades en las que se están planteando este tipo de medidas, e instó al nuevo Gobierno central a que "cree un cortafuegos" contra ellas.
Además, sobre las propuestas que se plantean para recuperar el empleo, como una rebaja de las cotizaciones sociales, Méndez sostuvo que "no es una solución", y advirtió de que tendría "un efecto colateral muy negativo", que sería el de "desestabilizar las cuentas de la Seguridad Social".
Por su parte, Toxo recordó que "unos proponen la reducción del coste de la contratación, otros reducir los costes del despido, otros crear un único contrato, pero ninguno explica qué actividad va a demandar esos empleos".
Asimismo, afirmó que espera que el Gobierno que salga de las elecciones "apueste tanto como los sindicatos por el diálogo social", y añadió que las organizaciones sindicales, "si podemos elegir, elegimos el escenario del diálogo y el acuerdo al de la confrontación".
DOCUMENTO SINDICAL
En cuanto al documento presentado este lunes, Méndez insistió en que está "por encima de la campaña electoral" y explicó que servirá para que el partido que gane los comicios y forme gobierno "conozca ya las posiciones de las organizaciones sindicales".
Por esta razón, CCOO y UGT enviarán el texto a todos los partidos políticos, así como a la patronal CEOE.
El líder de UGT defendió que este documento será una alternativa a las medidas de recorte que se están imponiendo en Europa y que "están fracasando". "Es una alternativa distinta que contrasta con las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora", aseveró.
Por su parte, Toxo subrayó que las propuestas sindicales "pretenden atacar el problema fundamental, que es el desempleo", por lo que reclaman una "política de ajuste, de equilibrio, que sea compatible con una política decidida de impulso de la economía".
Según el líder de CCOO, éste "no es tiempo para resignarse", ya que considera que "se pueden hacer cosas". En su opinión, los márgenes de actuación en España, "siendo limitados por la necesidad de actuar en ámbitos más allá del país -en la Unión Europea-, se pueden hacer bastantes cosas, pero de forma distinta a cómo se han hecho hasta ahora".
Toxo dejó claro que CCOO y UGT no creen que el déficit o la deuda pueden "crecer hasta el infinito", pero advirtió de que lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013 "no es posible" y reclamó una ampliación del plazo.
También abogó por una "política fiscal expansiva", para dotar a las administraciones públicas de los "recursos necesarios", basada en una "mayor contribución del conjunto de la sociedad, sobre todo del que más tiene".

Mostrar comentarios